AFA Alcalá

Proyecto ‘Ocioterapia’ para pacientes con enfermedades neurodegenerativas

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Enfermedades Neurodegenerativas Asociadas a la Edad de Alalá de Henares (AFA Alcalá), miembro de Somos Pacientes, desarrollará a lo largo del presente 2017 su proyecto ‘Ocioterapia’, iniciativa dirigida a promover la participación de personas con Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas en actividades culturales, de ocio y tiempo libre.

Como recuerda AFA Alcalá, “las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad provocan en la persona una dependencia en todas las áreas de la vida del enfermo y del entorno familiar, siendo uno de ellos el aislamiento social.  Dicho efecto produce en la familia un alto grado de sobrecarga y el abandono de actividades gratificantes donde aliviar dicha sobrecarga.  Por ello, crear un grupo de referencia aportando actividades de ocio proporciona en el sistema familiar una liberación y mejora del clima de convivencia”.

En este contexto, como explica María Josefa Hidalgo Hillera, presidenta de la Asociación, “lo que ofrecemos con este proyecto es un programa de ocio para personas con enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad y sus familias, adaptadas a las necesidades del grupo para fomentar las relaciones sociales y, por tanto, la integración en la sociedad”.

En total, se prevé que el número de beneficiarios del proyecto supere en este 2017 las 200 personas.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Ocioterapia’ se desarrolla gracias a la subvención de 9.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su ‘Programa de Descanso Familiar’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca AFA Alcalá, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 237 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?