El movimiento asociativo reclama el fin de la discriminación de los pacientes

‘Abriendo mentes, cerrando estigmas’, este viernes en el Día Mundial de la Salud Mental

Publicado el por Somos Pacientes

Este viernes, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, efeméride impulsada desde el año 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y auspiciada por la Organización Mundial de la Salud que tiene por objetivo concienciar e informar a la población sobre los trastornos mentales y sobre las necesidades de los pacientes –según las estimaciones de la OMS, uno de cada cuatro personas del planeta, esto es, cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida– y sus familiares.

En la presente edición, el tema seleccionado es ‘Viviendo con esquizofrenia’, con el que la WFMH quiere llamar la atención sobre la realidad que deben afrontar los pacientes, en torno a 26 millones en todo el mundo, de esquizofrenia y sus allegados.

Como recuerda el profesor George N. Christodoulou, presidente de la Federación, “la respuesta de la sociedad hacia la población con esquizofrenia no siempre ha sido ‘amable’. Si pensamos en la manera en que los pacientes con trastornos mentales, y particularmente con el diagnóstico de esta enfermedad, son todavía tratados en ciertas culturas, no resulta difícil reconocer que, a pesar de los progresos alcanzados en los últimos años, todavía queda mucho trabajo por hacer. El estigma y la discriminación todavía juegan un papel importante en las actitudes de la sociedad hacia los trastornos mentales y hacia las personas que las padecen”.

‘Abriendo mentes, cerrando estigmas’

En nuestro país, el Día Mundial de la Salud Mental se celebra bajo el lema ‘Abriendo mentes, cerrando estigmas’, mensaje seleccionado por los usuarios de la página web de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, para concienciar a la población sobre la discriminación que, aún a día de hoy, sufren las personas afectadas por un trastorno mental.

Como explica FEAFES, “el lema elegido este año se centra en la necesidad de que la sociedad conozca la realidad de las personas con trastorno mental y sus familias, como forma de desterrar los prejuicios que aún hoy pesan sobre este colectivo y que suponen uno de sus principales obstáculos en su día a día”.

Así, la Confederación solicita en su Manifiesto por este Día Mundial que la enfermedad mental sea tratada con naturalidad en la sociedad, para de esta manera “provocar que se abran las mentes y se cierren los estigmas”. Y es que como recuerda FEAFES, “está en nuestras manos el intentar cambiar la mirada estigmatizante de la opinión pública demostrando que  estamos dispuestos y que somos útiles

Para leer el manifiesto ‘Abriendo mentes, cerrando estigmas’ de FEAFES, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre los trastornos mentales.

Así, FEAFES celebró el pasado lunes la jornada técnica ‘Abriendo mentes, cerrando estigmas’ en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid, reunión en la que diversos expertos analizaron la evolución de la atención en salud mental y las iniciativas contra los prejuicios en este ámbito. Para consultar las conclusiones principales de la jornada, clica aquí.

Asimismo, FEAFES organizará el próximo 18 de octubre en Madrid su I Carrera ‘La salud mental, una carrera de fondo’. Para más información sobre la prueba, clica aquí.

La Asociación Guipuzkoana de Familiares y Enfermos Psíquicos (AGIFES), miembro de Somos Pacientes, además de la mesa redonda ‘Compartiendo experiencias’ programada para las 18:00 horas de hoy en su centro de rehabilitación psicosocial Ibiltzen Benta Berri de San Sebastián, organiza mañana jueves una jornada de puertas abiertas en el Ibiltzen Benta Berri  –c/ Bertsolari Xalbador, 46, de 11:00 a 14:00 horas– y la charla ‘Imputabilidad jurídica en la enfermedad mental’ en la Casa de la Cultura de Legazpi (Guipúzcoa) –a las 18:30 horas.

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CyL), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 11:00 horas de este viernes en Salamanca el acto central de conmemoración de este Día Mundial, que incluirá una marcha por la ciudad –que partirá de la Puerta de Zamora a las 11:30 horas–, un acto institucional en el Teatro Liceo, y una comida en el Polideportivo Multiusos Sánchez Paraíso –a las 14:30 horas–. Para consultar el programa, clica aquí.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave (ASAENES), miembro de Somos Pacientes, celebró en la tarde de ayer su Jornada de Puertas Abiertas en el Hospital Nuestra Señora de Valme de Sevilla, jornada en la que, entre otras actividades, la compañía de teatro ‘Síndrome Clown’ representó su obra ‘Mejor… es posible’.

La Asociación pro-salud mental de Burgos (FEAFES Burgos-PROSAME), miembro de Somos Pacientes, organiza a las 19:30 horas de este viernes la conferencia ‘El enfermo mental y su socialización: ¿evolución o hipocresía?’ en el Museo de la Evolución Humana de la capital burgalesa, espacio en el que esta mañana ha procedido a la inauguración de la exposición ‘PURO ARTE’.

La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Getafe (AFEM Getafe), miembro de Somos Pacientes, ha celebrado en la mañana de hoy la Jornada ‘Legislación y Estigma’ en la Universidad Carlos III de Madrid, reunión en la que, como informa la Asociación, “se ha analizado la relación existente entre parte de la legislación actual y los procesos de estigmatización que se dan en la sociedad hacia las personas con enfermedad mental”.

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía), miembro de Somos Pacientes, tras la proyección el 1 de octubre en Sevilla del corto ‘Juicio y Prejuicio’ de la Asociación Alfarala, miembro de Somos Pacientes, y la habilitación junto a la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental (En Primera Persona), miembro de Somos Pacientes, de mesas informativas y de recogida de firmas pro-salud mental en todas las provincias de Andalucía el pasado martes, celebra desde las 18:00 horas de hoy la Gala de Entrega de sus VII Premios en el Teatro Central de Sevilla. Y ya mañana viernes, organiza desde las 10:00 horas una concentración a favor de la salud mental en los Jardines del Parlamento de Andalucía en Sevilla, donde se llevará a cabo un taller de biodanza y se soltarán millares de globos con las solicitudes de los pacientes con trastornos mentales y sus allegados –a las 12:00 horas.

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, celebrará este Día Mundial con el acto inaugural, a las 18:00 horas de este viernes, de la nueva sede de la Asociación Fonte da Virxe de Familiares e Amigos dos Enfermos Mentáis, miembro de Somos Pacientes, en Santiago de Compostela (A Coruña).

La Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES Canarias), tras el ‘V Encuentro de Voluntariado’ celebrado el pasado viernes y la ‘V Jornada de puertas abiertas en los Centros Ocupacionales’ organizada el martes, participará este viernes en la jornada programada por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Canarias (FEAFES Canarias), miembro de Somos Pacientes, en el Cabildo Insular de Tenerife –desde las 9:00 horas.

– A día de hoy, 312 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?