ALMOM y FECMA solicitan que se restablezca en los 45 años

Castilla y León retrasa a los 50 años la edad de acceso a las mamografías

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (ALMOM) y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembros de Somos Pacientes, han emitido un comunicado conjunto para denunciar la decisión de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de retrasar desde los 45 a los 50 años la edad para acceder a los programas de detección precoz del cáncer de mama.

Como explican ALMOM y FECMA, “desde nuestras entidades siempre se ha defendido que los programas de detección precoz de cáncer de mama sean promovidos y gestionados por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de los recursos necesarios, con controles de calidad, desarrollados por personal formado y evaluados en sus resultados, incluyendo los índices de participación”.

Así, ambas organizaciones reclaman a la Consejería que rectifique su decisión.

Reevaluación por las consejerías

Previamente a la nueva modificación, la edad mínima establecida en Castilla-León para acceder a una mamografía se establecía en 45 años, una decisión que ALMOM y FECMA calificaron como un “éxito dada la necesidad de concienciar a la sociedad y, especialmente a las mujeres, de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y de su participación en las campañas promovidas por el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Y es que como recuerdan ambas asociaciones, “la implantación de los programas de cribado en las comunidades autónomas es uno de los logros más importante existentes en España, por podemos sino lamentar que la calidad de su realización sea continuamente evaluada por los servicios sanitarios”.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?