Las normas y leyes sanitarias más importantes también serán noticia en Somos Pacientes

Rajoy no suavizará la ley antitabaco

Publicado el por Somos Pacientes

El nuevo Gobierno del Partido Popular (PP) no reformará la actual ley antitabaco para hacerla más permisiva, como había insinuado Mariano Rajoy antes de ganar las elecciones.

Ahora, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato ha asegurado a través de un portavoz que «no se modificará la ley antitabaco«, una decisión acorde con el respaldo parlamentario que el Partido Popular (PP) dio a la norma cuando se aprobó a instancias del Gobierno socialista.

Primer aniversario

Precisamente el lunes, 2 de enero, se cumple el primer aniversario desde la entrada en vigor de la ley. De acuerdo con las estimaciones provisionales del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), unas 600.000 personas han dejado de fumar a lo largo de este 2011. Además, los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio se han reducido en un 10% y por asma infantil en un 15%, como registra el Hospital de La Paz de Madrid.

Pero no todo son logros, como explica el informe de las 40 sociedades científicas y del sector sanitario que agrupa el CNPT; más del 25% de los españoles sigue siendo fumador, mientras que en otro países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Suecia esta tasa está por debajo del 15%.

Según los datos del CNPT, la ley no ha tenido efectos negativos en la asistencia a bares y restaurantes ni en el turismo.

Muerte prematura

El tabaquismo continúa siendo la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura en España. Cada año, más de 50.000 personas mueren prematuramente en nuestro país debido a su consumo, que, además, acarrea un enorme gasto para el sistema sanitario: más de 15.000 millones de euros.

– El dato: Según la Encuesta Europea de Salud en España referida a 2009 (la última disponible, realizada por el INE), el 26,2% de la población de 16 y más años afirma fumar a diario, el 3,7% es fumador ocasional, el 20,4% se declara ex-fumador y el 49,7% nunca ha fumado.

– Noticias relacionadas:

Jóvenes, tabaco y papás despistados

“La EPOC se cobra 50 vidas al día”