#move4kidney

‘Enfermedad Renal y Obesidad’, este jueves en el Día Mundial del Riñón

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Enfermedad Renal y Obesidad’, este jueves, 9 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride instituida en el año 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) y que se conmemora cada segundo jueves de marzo con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de salvaguardar la salud renal y reducir la frecuencia e impacto de las enfermedades renales y sus complicaciones en todo el mundo.

Como explica la IFKF, “la obesidad es un potente factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad renal. Y es que la obesidad aumenta la probabilidad de desarrollo de factores de riesgo mayores para la enfermedad renal crónica (ERC), como la diabetes y la hipertensión, y tiene un impacto directo en la aparición de la ERC y de la enfermedad renal terminal (ERT): en las personas con obesidad, los riñones tienen que trabajar más, filtrando una cantidad de sangre mayor de la normal –hiperfiltración– para cumplir las demandas metabólicas de un mayor peso corporal. Así, el aumento de esta función puede dañar el riñón e incrementar el riesgo de desarrollo de ERC a largo plazo”.

De ahí el lema escogido para la presente edición de la efeméride, ‘Enfermedad Renal y Obesidad’, con el que se pretende sensibilizar sobre las consecuencias perjudiciales de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal y promover la adopción de hábitos de vida saludables.

Enfermedad Renal y Obesidad

En el año 2014 convivían en todo el mundo más de 600 millones de adultos con obesidad. Una enfermedad que, de acuerdo con las estimaciones, afectará al 21% de las mujeres y al 18% de los varones del planeta ya en 2025. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que la obesidad se asocia a un mayor riesgo de mortalidad prematura y contribuye al desarrollo de enfermedades como las renales, las patologías cardiovasculares, la diabetes, la apnea obstructiva del sueño, la artrosis, el hígado graso, los trastornos mentales y distintos tipos de cáncer.

Así, y por lo que respecta exclusivamente a las enfermedades renales, las personas con sobrepeso u obesidad tienen una probabilidad entre dos y siete veces mayor de desarrollar ERT que aquellas con un peso normal. Además, la obesidad puede conllevar a la aparición de la ERC al aumentar directamente el riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión arterial y enfermedades coronarias, así como causando un daño directo sobre el riñón al incrementar su carga de trabajo. Y a todo ello se aúna que la insuficiencia renal aguda es mucho más frecuente en las personas con obesidad.

Como recuerda la IFKF, “la obesidad es una epidemia que está creciendo en todo el mundo. Una obesidad que, además, se presenta como uno de los principales factores de riesgo para la nueva aparición de ERC, de cáncer renal y de nefrolitiasis. La buena noticia es que la obesidad, tal y como sucede con la ERC, se puede prevenir en gran medida. Y asimismo, que la reducción de la obesidad puede frenar, o incluso revertir, la progresión de la ERC”.

Por tanto, y con objeto de prevenir tanto la propia obesidad como las enfermedades renales, es necesario adoptar hábitos de vida saludables, caso de la práctica de ejercicio y el seguimiento de una dieta adecuada. Así, la IFKF y la ISN han puesto en marcha la campaña ‘Muévete por tus Riñones’ –#move4kidney– para concienciar a la población sobre la importancia de mantenerse activo y en forma.

Situación en España

En nuestro país, como informa la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), miembro de Somos Pacientes, conviven más de cuatro millones de personas con algún grado de enfermedad renal, de los que más de 600.000 presentan un estadio avanzado de la misma y 50.000 necesitan tratamiento renal sustitutivo –trasplante o diálisis–. Unas cifras a las que se suma que cerca del 40% de la población presenta sobrepeso y el 21% padece obesidad y, por ende, un mayor riesgo de enfermedad renal.

En este contexto, como indica la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, “el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles, por lo que las autoridades sanitarias de los países deberían incluir planes estratégicos para la prevención de la obesidad”.

Por ello, Federación ALCER ha elaborado, con la colaboración de La Magdalena de Proust, un menú saludable y una serie de recomendaciones para mostrar a la sociedad española la manera de llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada para, así, evitar la obesidad.

Es más; en el marco de la celebración de este Día Mundial, Federación ALCER quiere recordar a las Comunidades Autónomas la necesidad de que implanten las medidas pertinentes para ayudar a prevenir la ERC, tal y como se indica en el documento elaborado hace ya dos años por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, bajo el título La estrategia del abordaje de la enfermedad renal”.

Como apunta la Federación, “este año, los representantes de los enfermos renales, centramos nuestra atención en la elevada prevalencia y morbimortalidad cardiovascular que sufren las personas con enfermedad renal, además de los costes económicos que supone el tratamiento crónico de la misma. Así, y entre otros aspectos, el documento ‘La estrategia del abordaje de la enfermedad renal’ reconoce que el diagnóstico de la ERC y, sobre todo, el inicio de la terapia renal sustitutiva marca un antes y un después en el estilo de vida de la persona afectada y en el de su familia. Un documento que, asimismo, contempla la necesidad que tiene el paciente de conservar el certificado de discapacidad una vez que es trasplantado”.

Movimiento asociativo

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, tras la reunión celebrada este lunes junto a la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en el Senado con la presidenta de la Comisión de Salud, se reúne en la mañana de este jueves con la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en el Parlamento en Madrid.

Asimismo, y entre otras actividades, las 52 entidades federadas y las 2 asociaciones adheridas a Federación Nacional ALCER habilitarán este jueves mesas informativas en localidades de toda España. Para consultar las ubicaciones y horarios de las mesas, así como del resto de actividades, clica aquí.

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 11:30 de este jueves en la explanada del Estadio Santiago Bernabéu en Madrid el evento ‘Suma puntos y kilómetros por la enfermedad renal’. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?