5 millones de pacientes

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 19 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de más de 50 países –entre las mismas, la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes– y coordinada por la Federación Europea de Asociaciones de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA) para concienciar e informa a la población sobre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, enfermedades inflamatorias intestinales (EII) que padecen en torno a cinco millones de personas en todo el mundo.

Como informa la EFCCA, “la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos enfermedades crónicas digestivas que afectan a cinco millones de personas. Carecen de cura, su causa es desconocida y hay una escasa comprensión por la población sobre el dolor y el sufrimiento crónico que los pacientes con EII deben afrontar con valentía todos los días de su vida”.

Día Mundial de la EII

La EII provoca inflamación crónica del aparato digestivo y cursa con brotes –actividad– y con etapas de remisión –inactividad–. Una enfermedad cuyo origen permanece desconocido, si bien como recuerda ACCU España, “se cree que puede estar provocada por la interacción de factores inmunitarios, ambientales y genéticos. Es más frecuente en los países desarrollados y existe mayor predisposición en ciertas familias, a pesar de no ser hereditaria”.

Se estima que en nuestro país conviven cerca de 150.000 pacientes afectadas por EII, de las que en torno a un 25% son niños y adolescentes. Sin embargo, como explica la Confederación, “a pesar de no ser una enfermedad minoritaria, los enfermos de EII se enfrentan de manera habitual al desconocimiento de la enfermedad por parte de la Administración, del personal sanitario y a la ‘invisibilidad’ de estas patologías ante la sociedad”.

De ahí la importancia de este Día Mundial, en el que las asociaciones de pacientes integradas en ACCU España llevarán a cabo distintas iniciativas para dar la mayor visibilidad a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa. Como destaca la Confederación, “esta noche, edificios y lugares emblemáticos de diferentes ciudades se iluminarán de morado, el color de la EII. Esta es una iniciativa que surgió hace unos años en Reino Unido en 2015 y que actualmente se extiende a ciudades de todo el mundo”.

Concretamente, y entre otros edificios y monumentos, este sábado se iluminarán de morado la Torre de Hércules de A Coruña, la Puerta de Palmas y la fachada principal del Teatro López de Ayala de Badajoz; el Estadio de San Mamés en Bilbao (Vizcaya), el Ayuntamiento de Cáceres, el Ayuntamiento de Granada, el Cabildo Insular de Gran Canaria en Las Palmas, la Fuente de Cibeles de Madrid, el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Pamplona (Navarra), el Ayuntamiento de Santander (Cantabria) y el Ayuntamiento de Valladolid.

Para consultar las actividades programadas por las asociaciones de ACCU España para este Día Mundial, clica aquí.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?