El 72% de los menores están expuestos, el 43% en espacios públicos

Firma para que haya más espacios libres de humo de tabaco

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha conseguido, gracias al apoyo de la sociedad y al compromiso político en su campaña por el Día Mundial Sin Tabaco, liberar del humo del tabaco 15 nuevos espacios públicos en todo el país.

Como explica la AECC, “aún queda mucho por hacer, por lo que seguiremos recogiendo firmas hasta después de verano para continuar liberando espacios y proteger a la población en general y a los menores en particular del humo del tabaco, el cual contiene más de 70 sustancias cancerígenas”.

La campaña de la AECC busca concienciar a la población sobre la necesidad de contar con espacios libres del humo y recabar firmas para lograrlo. Y es que como reza el lema de la iniciativa, ‘No todos somos iguales frente al humo del tabaco’.

Los datos son contundentes: el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en todo el mundo, cobrándose cada año la vida de más de ocho millones de personas.

De hecho, el tabaco es el causante del 30% de todos los casos de cáncer, habiéndose constatado su relación con hasta 20 tipos distintos de tumores, entre otros los de pulmón, laringe, orofaringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago. Y a todo ello se suma que también es responsable del desarrollo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Sin embargo, el tabaco no solo mata a sus consumidores directos, sino también a los que están a su alrededor. Una realidad a tener muy presente cuando el 72% de los menores están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos.

Como alerta la AECC, “la exposición al humo en menores multiplica el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la edad adulta, además de otras complicaciones a corto plazo, como un 50% más de otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas”.

En definitiva, España y el mundo necesitan más espacios libres de humo. Para contribuir con tu firma a liberar de humo espacios en tu localidad pincha aquí.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?