Juan Yermo, director general de Farmaindustria

«Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a la evolución del movimiento asociativo»

Publicado el por Somos Pacientes

10 años han pasado desde que la Fundación Farmaindustria pusiera en marcha Somos Pacientes, 10 años en los que el movimiento asociativo ha dado un salto de gigante en su profesionalización, organización y relevancia pública.

Si en las pasadas seis semanas pudimos conocer la opinión sobre esta evolución de Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria; Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes; Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso; Santiago de la Riva, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), y Teresa Perales, ganadora del Premio Somos Pacientes 2022, en esta ocasión nuestro protagonista es Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

Sobre el desarrollo del movimiento asociativo y la aportación de Somos Pacientes Yermo considera que han sido muy positivos: «En estos 10 años podemos hablar de un antes y un después en cuanto al reconocimiento y el rol de las asociaciones, y también en cuanto a su participación en las discusiones claves, en la investigación, en el acceso o en las decisiones que se adoptan sobre la financiación de los nuevos medicamentos. Aunque siempre hay potencial de mejora, está claro que hoy el paciente está mucho más implicado y mejor informado y preparado que hace 10 años».

Juan Yermo (Bilbao, 1972), doctor en Economía por la Universidad de Oxford y máster en Economía Financiera por la de Cambridge, ha desarrollado su carrera en compañías como el Bankers Trust International y en instituciones internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde en las últimas dos décadas, y hasta su llegada a Farmaindustria en mayo de 2022, ocupó diferentes puestos de responsabilidad. Es experto en previsión social, cooperación internacional, políticas públicas y regulación. Atesora también una amplia experiencia en materia de seguridad social, envejecimiento y globalización.

Farmaindustria es la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, un sector estratégico tanto por la naturaleza de su actividad, basada en su compromiso con la salud, como por su aportación empresarial y económica. Sus 139 compañías farmacéuticas asociadas proporcionan a la sociedad uno de sus bienes más preciados: el medicamento innovador. Son las que investigan y desarrollan (más de 1.200 millones de euros de inversión en I+D en 2021), producen y comercializan los fármacos que alivian dolencias y curan las enfermedades.

Somos Pacientes es la primera plataforma digital pensada con y para los pacientes y sus organizaciones, una iniciativa participativa, social y sin ánimo de lucro que hoy reúne a casi 2.000 asociaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores. Durante las próximas semanas iremos conociendo los puntos de vista sobre ella y sobre la evolución del asociacionismo de otros líderes del sector.

– ¿Quieres ver la entrevista con Jesús Ponce?

– ¿Quieres ver la entrevista con Pedro Carrascal?

– ¿Quieres ver la entrevista con Andoni Lorenzo?

– ¿Quieres ver la entrevista con Rosa Romero?

– ¿Quieres ver la entrevista con Santiago de la Riva?

– ¿Quieres ver la entrevista con Teresa Perales?

– ¿Sabes que Somos Pacientes participa activamente en la conversación social difundiendo la actualidad del movimiento asociativo y que contamos con más de 27.000 seguidores en Twitter, Facebook y YouTube?

– ¿Quieres ver todo lo que se está diciendo sobre #SomosPacientes10años en Twitter? Pincha aquí.