37 personas han muerto debido a la enfermedad en lo que va de año

Récord europeo de casos de sarampión

Publicado el por Somos Pacientes

Más de 41.000 niños y adultos han sido infectados con sarampión en la Región Europea de la OMS en los primeros 6 meses de 2018. Hasta el momento, la cifra más alta de casos reportada entre 2010 y 2017 fue de 23.927 en 2017, y la más baja, de 5.273 en 2016.

Los informes mensuales de los países también indican que al menos 37 personas han fallecido debido a esta enfermedad en lo que va de año.

«Tras el número de casos más bajo de la década reportado en 2016 estamos viendo un aumento dramático en las infecciones y los brotes», destaca el Dr. Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa. «Llamamos a todos los países a implementar inmediatamente medidas amplias y apropiadas a su entorno para detener la propagación de esta enfermedad. La buena salud para todos comienza con la inmunización«.

Siete países de la Región han visto más de 1.000 infecciones en niños y adultos este año (Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia, Serbia y Ucrania). Ucrania ha sido el más afectado, con más de 23.000 enfermos; más de la mitad del total regional. Se informaron muertes relacionadas con el sarampión en todos estos países, y Serbia reportó el mayor número de defunciones.

Sarampión y rubéola

Según la última evaluación de la Comisión Europea de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (RVC), 43 de los 53 Estados Miembros de la Región han interrumpido la propagación endémica del sarampión y 42 han interrumpido la de la rubéola (según los datos de 2017).

Al mismo tiempo, la RVC expresó su preocupación sobre la vigilancia inadecuada de la enfermedad y la baja cobertura de inmunización en algunos países. También llegó a la conclusión de que las cadenas de transmisión del sarampión continuaron durante más de 12 meses en algunos países que habían interrumpido la propagación endémica de la enfermedad, volviendo a su estado endémico.

«Este retroceso parcial demuestra que cada persona que no es inmune sigue siendo vulnerable sin importar dónde viva, y cada país debe seguir presionando para aumentar la cobertura y cerrar las brechas inmunitarias, incluso después de lograr el estado de transmisión interrumpida o eliminada», recuerda el Dr. Nedret Emiroglu, director de la División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles de la Oficina Regional de la OMS.

Muy contagioso

El virus del sarampión es excepcionalmente contagioso y se propaga fácilmente entre individuos susceptibles. Para prevenir los brotes es necesario alcanzar en cada comunidad y cada año al menos el 95% de la cobertura de inmunización con 2 dosis de la vacuna, así como sostener el esfuerzo para llegar a los niños, adolescentes y adultos que omitieron la vacunación de rutina en el pasado.

Mientras que la cobertura de inmunización con 2 dosis de vacuna que contiene sarampión aumentó en los niños de la región del 88% en 2016 al 90% en 2017, persisten grandes disparidades a nivel local: algunas comunidades informan de más del 95% de cobertura y en otras está por debajo del 70%.