El riesgo de muerte por EPOC, cardiopatía isquémica o ictus es también mucho mayor

Las fumadoras tienen un riesgo 25 veces mayor de morir por cáncer de pulmón

Publicado el por Somos Pacientes

Las mujeres fumadoras tienen un riesgo hasta 25,66 veces superior de morir por cáncer de pulmón que aquellas que no fuman. Así lo muestra un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM), en el que se constata que el riesgo de morir por este tipo de tumor es prácticamente similar en ambos sexos –el riesgo es 24,97 mayor en los varones fumadores frente a aquellos que no fuman.

Es más; el riesgo de muerte por otras enfermedades es de nuevo muy superior en la población fumadora de ambos sexos. Concretamente, el estudio muestra que el riesgo de muerte por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es hasta 22,35 veces mayor en las mujeres fumadoras y 25,61 veces superior en los varones que fuman; en el caso de la cardiopatía isquémica, 2,86 veces mayor para las fumadoras y 2,50 para los fumadores; y en el del accidente cardiovascular, el riesgo de muerte es 2,10 veces mayor para las fumadoras y 1,92 veces superior para los fumadores.

En definitiva, y combinando las probabilidades de muerte para todas las enfermedades referidas, las mujeres que fuman tienen un riesgo 2,76 veces mayor de morir como consecuencia del tabaco. Y los varones, un riesgo 2,80 veces superior.

Consumo mayor y más precoz

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron los datos de más de dos millones de mujeres estadounidenses. Los resultados mostraron que en el caso de aquellas que empezaron a fumar en las décadas de los años 50 y 60, y comparadas frente a las no fumadoras, el riesgo de morir por cáncer de pulmón era 2,73 veces mayor.

Sin embargo, el riesgo de muerte por cáncer de pulmón entre las fumadoras ha crecido progresivamente a lo largo de los años –12,65 veces mayor en las que empezaron en los 80 y 25,66 veces superior en la actualidad–. También en los varones, si bien el riesgo ha permanecido prácticamente inalterado desde los años 80.

La razón para la mayor mortalidad por cáncer pulmonar en las mujeres obedece, según los autores, a «que se inician en el hábito tabáquico a edades más tempranas y a que fuman un mayor número de cigarrillos«.

A este respecto, cabe destacar, como explica el doctor Michael Thun, vicepresidente de Investigación Epidemiológica de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) y director del estudio, que «el riesgo entre las mujeres fumadoras ha aumentado a pesar de las recomendaciones y de que suelen ser más proclives a fumar cigarrillos bajos en nicotina; y es que los cigarrillos comercializados como light no solo no logran evitar el riesgo de cáncer de pulmón en las mujeres, sino que incluso pueden haber aumentado el riesgo de EPOC en la población femenina dado que el humo de estos cigarrillos se inhala más profundamente en los pulmones».

En definitiva, como concluye el doctor Richard Peto, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), «si las mujeres fuman igual que los hombres, mueren como los hombres».

Este lunes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema ‘Juntos es posible’. Somos Pacientes realiza un seguimiento especial durante estos días de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista NEJM?