4 entradas en la categoría Entrevistas

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha celebrado un nuevo Conversatorio con expertos para analizar el presente y el futuro de la ?Accesibilidad auditiva en las aulas? y plantear soluciones tecnológicas de accesibilidad auditiva para el alumnado con sordera.

Durante el debate, celebrado en la agencia de noticias Servimedia, se plantearon ?diversas propuestas de solución tecnológica aplicable en el ámbito educativo? para los estudiantes de este colectivo, ?ya que el ruido y la degradación acústica (a causa de la reverberación y las distancias en las aulas) son dos factores que dificultan enormemente el acceso al aprendizaje del alumnado con sordera que utiliza prótesis auditivas?.

Los expertos pusieron de manifiesto que el alumnado con sordera, usuario de prótesis auditivas (audífonos e implantes), necesita contar con ?plena accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación? en todos los entornos educativos y procesos de enseñanza-aprendizaje para acceder al conocimiento y participar en igualdad de condiciones.

El Conversatorio dio a conocer las tecnologías disponibles para la accesibilidad auditiva en el entorno educativo, valorar sus ventajas y/o desventajas, anticipar la evolución tecnológica y proporcionar respuestas a todas las dudas de la comunidad educativa y a las familias respecto a su uso y aplicación.

Todos los intervinientes concluyeron que el entorno educativo necesita soluciones universales (compatibles con todo tipo de prótesis y marcas), que tengan ?costes asumibles, de fácil mantenimiento, con un sistema de reparaciones y reposiciones ágil y efectivo y con una vida media razonable para que el alumnado con sordera pueda acceder a la información, aprender y participar en igualdad de condiciones?.

En el debate participaron Maria José González, jefa de Servicio del área de Educación Inclusiva en la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Myriam González, pedagoga, audióloga y audioprotesista; Mariana Maggio, fonoaudióloga y logopeda. Miembro del Bureau Internacional d’Audiophonologie (BIAP); Federico Rueda, Ingeniero informático; Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS.

Este Conversatorio es una acción de comunicación y toma de conciencia enmarcada?dentro de las acciones previstas en el marco del Convenio de colaboración con el?Ministerio de Educación y Formación Profesional?y el apoyo de la?Fundación ONCE

La ONCE iniciará el próximo lunes 15 de junio los sorteos de sus tradicionales cupones, el mismo día en que se incorporarán a sus puestos de trabajo los vendedores y vendedoras de la Organización para seguir ?a pie de calle? repartiendo ilusión y mostrando que la normalidad vuelve a todos los rincones de la geografía.

Esta decisión se toma de acuerdo con la normativa vigente del proceso de desescalada aprobada por las autoridades y, muy especialmente, una vez que se han garantizado las medidas de seguridad para los 19.000 vendedores de la Organización y sus clientes, mediante la debida información y la puesta a disposición del material necesario, al igual que para el resto de trabajadores.

La ONCE pone en marcha así el plan de reactivación de sus actividades comerciales y operativas, para recuperar la normalidad que representa la presencia de sus vendedores en todos los rincones de los pueblos y ciudades, como ha venido ocurriendo desde hace 81 años con la única interrupción de la pandemia de COVID19.

El primer día de trabajo de los agentes vendedores -siempre que no varíen las circunstancias previstas por las autoridades-, será el lunes 15 de junio, fecha en la que contarán ya con su cartera de productos habituales y día en el que se realizará el primer sorteo del cupón. Esa jornada, además del resto de juegos de la Organización, los vendedores podrán ofrecer el ?Cuponazo? del viernes y el ?Sueldazo? de Fin de Semana.

Antes, desde el lunes 25 de mayo, habrá ya sorteos de los productos conocidos como ?Super Once? y ?Triplex?, que podrán ser adquiridos en los establecimientos colaboradores habituales o en la web www.juegosonce.es

De hecho, los productos conocidos como loterías instantáneas (los tradicionales Rascas), la lotería europea ?Eurojackpot?, el ?Super ONCE? y el ?Triplex? podrán ser adquiridos desde el próximo 25 de mayo en los establecimientos autorizados que componen el Canal Físico Complementario, especialmente gasolineras, oficinas de Correos y tiendas de conveniencia; así como en la web.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, desde la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) queremos hacer llegar a la Sociedad y a los Poderes Públicos el siguiente Manifiesto.

Audiencia Europea sobre Educación Inclusiva celebrada en Luxemburgo. 19-octubre-2015.

ACCESIBILIDAD, EN TODOS LOS SENTIDOS

en el que señalamos la importancia de la accesibilidad de las personas con sordera al patrimonio común. Acceder, conocer, participar y contribuir a este patrimonio – que nos une y cohesiona como sociedad – a través de la continua interacción con el entorno familiar, educativo, social, cultural, político… es clave para el aprendizaje de valores, para la creación de la identidad, para la forma de entender el mundo y para generar el sentido de inclusión en la sociedad a la que pertenecemos.

Para lograrlo, subrayamos el importante papel de la Tecnología como proveedora de los productos de apoyo que proporcionan a las personas sordas accesibilidad auditiva y a la comunicación oral. Permite, en definitiva, que éstas no solo no se queden al margen de la actividad que se genera en torno al patrimonio cultural o social tangible, sino que más allá del mismo o de las creaciones materiales, se acerquen y accedan al saber, a la convivencia y la interacción con los otros, a la cultura, el arte, las tradiciones, las creencias, la historia?

Manifiesto FIAPAS-Día Internacional de las Personas Sordas 2019

 

Los temas principales de portada son:

? Manifiesto FIAPAS – Día Internacional de las Personas Sordas.

? Presentación de la campaña de FIAPAS: «Que lo escuche todo el mundo» – Jóvenes sordos visibilizan las barreras a las que se enfrentan.

? FIAPAS dota al Gran Teatro Liceo de accesibilidad universal.

? Red de Desarrollo Institucional

 – XIV Edición del Premio FIAPAS- FIAPAS en Europa- Los nuevos reyes de España reciben a entidades del Tercer Sector.

? La Separata se dedica al Premio FIAPAS de Investigación en deficiencias auditivas 2014 (Área de sanidad):

  – «Método de asignación de frecuencias para la mejora de la percepción musical en pacientes con implante coclear», por Dr. Juan Carlos Falcón González, Dra. Silvia A. Borkoski Barreiro y Dr. Ángel Ramos Macías en representación de la Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno – Infantil (Las Palmas de Gran Canaria).

 

 

Avance de contenido