El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FIAPAS han firmado un año más un Convenio de Colaboración para mejorar la atención del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad auditiva dentro del mismo se ha programado una Curso de formación para el profesorado y la celebración de la II Jornada Científica de Reflexión en la que se presentarán los últimos estudios e investigaciones en materia de educación del alumnado con sordera.

FIAPAS Y EDUCACIÓN RENUEVAN SU COLABORACIÓN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON SORDERA

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

Con la firma de este acuerdo, que se lleva realizando desde 2005, ambas instituciones se comprometen a poner al alcance del alumnado con discapacidad auditiva estrategias cognitivas e instrumentales necesarias para favorecer su desarrollo personal y académico. Y, en consecuencia, la posibilidad de acceder a mejores opciones laborales y una inclusión social efectiva.

Banner_Home_Jornadas_Cientificas_Reflexion

Plan de Formación

Dentro de este Convenio, dada la importancia de que el profesorado disponga de una formación especializada, se ha programado, para este año, el desarrollo de una actividad de formación, acreditada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF), que se centrará en sistemas aumentativos de comunicación, ayudas técnicas y herramientas para la accesibilidad audiovisual, auditiva y para el acceso a la información y a la comunicación.

Convencidos de la necesidad de que la práctica educativa dirigida al alumnado con sordera vaya acorde con los importantes progresos producidos en los últimos años en los ámbitos sanitarios, tecnológicos y metodológicos, el Convenio recoge, asimismo, la celebración de la II Jornada Científica de Reflexión en la que se presentarán los últimos estudios e investigaciones en esta materia y que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

Publicaciones especializadas y Biblioteca Virtual

Por otro lado, se van a reeditar y divulgar varios materiales informativos, dirigidos al profesorado y alusivos a las estrategias de comunicación y a los recursos necesarios para el acceso a la información, a la comunicación y a la formación de los jóvenes sordos en igualdad de condiciones.

Además, durante este año se seguirá trabajando en mejoras estructurales de la Biblioteca Virtual-FIAPAS, que se puso en marcha a finales del pasado año, para que permita el acceso a las diversas publicaciones editadas por la entidad de una forma accesible y dinámica.