Recomendaciones para el diagnóstico, tratamiento e identificación de factores de riesgo

LA OTITIS MEDIA SECRETORA INFANTIL, UNA DE LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE SORDERA

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

Portada del Folleto sobre Diagnóstico y tratamiento de la Otitis Media Secretora Infantil en el que se ve una ilustración de una otorrinolaringóloga examinando el oído de un niño.

Qué es la otitis media secretora infantil, sus síntomas y evolución, cómo manejarla e información al respecto para las familias, son algunos de los contenidos del folleto ?Diagnóstico y tratamiento de la Otitis Media Secretora Infantil?, elaborado por la CODEPEH y FIAPAS en el marco de  un convenio de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad.

El objetivo de este material es mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la otitis media secretora infantil, con el fin de prevenir y/o paliar secuelas cognitivas, lingüísticas y psicosociales en el niño, promoviendo la aplicación de criterios comunes de actuación en favor de la exactitud diagnóstica y el tratamiento de la OMS, favoreciendo así la identificación de aquellos niños más susceptibles de sufrir secuelas en su desarrollo.

Este tipo de otitis es una de las causas más frecuentes de sordera en la infancia. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, se estima que aproximadamente el  90 % de los niños tendrá, al menos, un episodio de otitis media secretora antes de los cuatro años. En algunos casos este episodio es recurrente o tiene una duración de más de tres meses, pudiendo ocasionar problemas auditivos en los niños y niñas y, en consecuencia, dificultades en su desarrollo cognitivo, lingüístico y psicosocial.

En este sentido, el folleto se concibe como una herramienta práctica dirigida a orientar a los profesionales implicados en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la OMS, tanto desde el punto de vista clínico, como desde la perspectiva educativa, ofreciendo orientaciones a las familias y educadores, en relación con los métodos diagnósticos y tratamientos más indicados.

 

???????????????????????????????????????????????????????????????????

REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD
Organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad y, entre otros, prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH)
Es una comisión científica, integrada por dos representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), dos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y un representante de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).