Campaña de COCEMFE

Acabar con la invisibilidad de la discapacidad orgánica

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘¿Invisibles? Toca que nos vean’ para visibilizar la discapacidad orgánica y denunciar las diferentes discriminaciones que, aún a día de hoy, han de afrontar en su día a día las personas con este tipo de discapacidad.

Como explica Anxo Queiruga, su presidente, “es importante que las personas con discapacidad tengan garantizado el ejercicio de sus derechos y conseguir una plena inclusión y participación activa en la sociedad. Sin embargo, la discapacidad orgánica en muchos casos no se puede percibir a simple vista”.

La discapacidad orgánica es consecuencia de una pérdida en la funcionalidad en uno o varios sistemas corporales –órganos o fallos sistémicos–. Una pérdida, por lo general, que deriva del desarrollo de condiciones de salud crónicas que dan lugar a afectaciones que, en la mayoría de las ocasiones, no son directamente perceptibles. Es el caso del dolor, los brotes o la fatiga, que no suelen reconocidos o comprendidos como parte de la experiencia que viven las personas con discapacidad. Tampoco la constante atención a los tratamientos y cuidados diarios que interfieren y condicionan de forma permanente sus proyectos de vida.

En concreto, esta falta de conocimiento y de comprensión impacta de modo directo en la atención sanitaria y sociosanitaria a la que recurren las personas con discapacidad orgánica, así como en su acceso o mantenimiento de su puesto trabajo, de las oportunidades educativas y formativas, de las opciones de ocio y deporte o de las relaciones interpersonales. Y, asimismo, en el acceso a medidas de protección social, caso del certificado de discapacidad. En definitiva, denuncia Queiruga, “la invisibilidad a nivel social y oficial por parte de las administraciones genera una exclusión sistemática”.

De ahí la importancia de esta campaña, con la que se busca dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad orgánica y, en particular, de las mujeres y niñas del colectivo, quienes tienen que hacer frente a una discriminación interseccional que les impide vivir sus vidas en igualdad de condiciones.

Y en este sentido, concluye COCEMFE, “la acción y el compromiso de las administraciones y de la sociedad en su conjunto es vital para lograr eliminar estas barreras: mejorar el acceso a los servicios sociales y sanitarios, y lograr una cobertura equitativa y de proximidad de los apoyos y espacios accesibles e inclusivos”.

La campaña, que se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, continúa la acción iniciada el pasado mes de abril con la publicación del ‘Libro Blanco de la Discapacidad Orgánica’.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?