Estudio de la FEP, Párkinson Galicia-Coruña y Fundación Curemos el Párkinson

Encuesta sobre el impacto del coronavirus en el párkinson

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Párkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, solicita la colaboración de los pacientes, sus familiares y sus cuidadores en la encuesta en línea del Estudio COVID & Párkinson, puesto en marcha por el Observatorio Párkinson de la FEP, la Asociación Párkinson Galicia-Coruña y la Fundación Curemos el Párkinson con el aval científico del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) para conocer el impacto de la pandemia sobre el colectivo.

Como explica el doctor Diego Santos, coordinador de la investigación, “apenas hay información del impacto que está teniendo el COVID-19 en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Las pocas publicaciones que hay se basan en cartas de opinión o recomendaciones, pero no hay datos actuales sobre cómo está afectando la pandemia a los enfermos. Tampoco se sabe si la enfermedad por SRAS-CoV-2 es más frecuente y grave en este grupo de pacientes”.

El Estudio COVID & Párkinson, cuya finalización está prevista para el segundo semestre de 2020, recogerá información acerca del número de casos positivos, la cifra de fallecidos y la relación entre la enfermedad de Parkinson y el riesgo de sufrir una infección y/o fallecer por la COVID-19.

En palabras de Leopoldo Cabrera, presidente de la FEP, “la situación actual genera que las personas afectadas no puedan acudir a las terapias de rehabilitación necesarias para su mejora, lo que provoca una mayor aparición de los síntomas y un menor control de los mismos. Además, el confinamiento puede generar soledad y afectar a la salud psicológica y emocional de la persona. Para dar respuesta a esta y a otras necesidades del colectivo es necesario tener datos de cómo impacta realmente la COVID-19 en la vida de la persona con párkinson”.

Para participar en la encuesta, totalmente anónima y confidencial y cuya cumplimentación no requiere más de 15 minutos, clica aquí.

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?