Según muestra un estudio y aunque no conlleve una reducción del riesgo de caídas

El ejercicio mejora la calidad de vida de los pacientes de Parkinson

Publicado el por Somos Pacientes

La práctica de ejercicio conlleva una mejora del equilibrio y de la capacidad de movimiento de los pacientes con enfermedad de Parkinson. Un ejercicio que, en definitiva, contribuye a una mejora de la calidad de vida de los pacientes, si bien no conlleva una reducción del riesgo de caídas. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sídney (Australia) y publicado en la revista Neurology.

En palabras de la doctora Collene G. Canning, directora de la investigación, “si bien es cierto que nuestro programa de ejercicios centrado en el equilibrio y el fortalecimiento de las piernas no se asoció con una disminución de las caídas, sí conllevó una mejora de la salud física y psicológica de los pacientes”.

Es más; “es cierto que no se observó una disminución de las caídas en las personas con enfermedad de Parkinson avanzada, pero sí en aquellas con enfermedad leve”, destaca la investigadora.

Mejora de la calidad de vida

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores compararon el efecto de un programa supervisado de ejercicios –de 30 a 60 minutos diarios tres veces por semana y durante 6 meses– frente al de la atención estándar en 231 pacientes diagnosticados de enfermedad de Parkinson.

Los resultados mostraron que, además de una mejora de la calidad de vida en todos los participantes, el programa de ejercicios se asoció con una reducción del 70% de la tasa de caídas en pacientes con Parkinson leve.

En consecuencia, como explica la doctora Canning, “nuestros hallazgos sugieren que los programas de ejercicios supervisados y destinados a reducir las caídas en las pacientes con Parkinson se deben iniciar en las fases tempranas de la enfermedad”.

Además, los pacientes participantes en el programa de ejercicios obtuvieron mejores resultados en las pruebas de capacidad de movimiento y equilibrio, mostraban menos miedo a las caídas y afirmaron presentar un mejor estado de ánimo general y una mayor calidad de vida.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Neurology’?

– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?