120.000 casos anuales

El Día Mundial del Ictus se celebra bajo el lema ‘El Ictus se puede tratar’

Publicado el por Somos Pacientes

world-stroke-day-2016Bajo el lema ‘Afronta los hechos: el Ictus se puede tratar’, este sábado, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, una efeméride impulsada por la Organización Mundial del Ictus (WSO) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de mejorar la prevención frente a los accidentes cerebrovasculares o ictus, enfermedad causada por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro.

Como alerta la WSO, “el ictus, ataque cerebral, derrame cerebral, accidente cerebrovascular (ACV), embolia o apoplejía es una de las principales causas de muerte tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y una de las principales causas de discapacidad. Cada año más de 17 millones de personas sufren un ictus y 6 millones de vidas se pierden por causa de esta enfermedad. Con independencia de la edad y el sexo, cada segundo alguien sufre un ictus”.

Mortalidad y discapacidad

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año sufren un ictus cerca de 120.000 personas, de las que en torno a un 30% fallecen a causa del episodio –en torno a 36.000 personas– y cerca de un 40% adquiere una discapacidad grave a resultas del mismo. De hecho, la gran mayoría de los 330.000 pacientes españoles que han sobrevivido a un ictus presenta algún tipo de discapacidad residual.

En palabras del doctor Jaime Gállego Culleré, coordinador del GEECV, “el ictus es una tragedia y una carga social, sanitaria y económica. Por un lado, supone un porcentaje importante de las muertes en los países industrializados y por otro, es el responsable de una gran carga de discapacidad en la comunidad”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que los principales factores de riesgo del ictus son la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares –muy especialmente la fibrilación auricular–, la dislipemia, la apnea del sueño, la obesidad, el tabaquismo, el abuso del alcohol, el sedentarismo y el estrés.

Como refiere el doctor Gállego Culleré, “con la adecuada corrección y tratamiento de los factores de riesgo se podría reducir más del 90% de los ictus. Por tanto, es imprescindible concienciar a toda la opinión pública de la importancia del conocimiento del ictus y de los factores de riesgo, de sus signos y síntomas de alarma, para así poder actuar y conseguir la llegada al hospital en el menor tiempo posible”.

‘El Ictus se puede tratar’

La gran mayoría de los ictus se producen en personas mayores de 65 años. Sin embargo, como apunta el coordinador del GEECV, “cualquier persona puede padecer un ictus, jóvenes o personas mayores, aunque hasta este momento se haya disfrutado de una vida plena”. De hecho, un estudio internacional publicado recientemente alerta de que el número de casos de ictus en las personas con edades comprendidas entre los 24 y los 64 años se ha incrementado en un 25% en solo dos décadas.

La buena noticia es que la mortalidad asociada al ictus ha descendido progresivamente en los últimos 20 años. Además, también se han logrado notables avances en el tratamiento de los supervivientes, lo que ha posibilitado un aumento del número de pacientes capaces de desarrollar una actividad social y familiar plena.

Sin embargo, como advierte el doctor Gállego Culleré, “todavía cuesta asumir en amplios sectores de nuestra sociedad que el ictus es una enfermedad que puede y debe curarse, con los medios actualmente disponibles y las intervenciones en fase aguda, que deberían ser rutinarias en la mayoría de los hospitales de tercer nivel de nuestro país”.

Como denuncia la Federación Española de Pacientes de Ictus (FEI), miembro de Somos Pacientes, “en los últimos años se han producido avances terapéuticos en el tratamiento del accidente cerebrovascular, nuevas tecnologías de extracción de coágulos o nuevos anticoagulantes que puedan mejorar el resultado para muchos supervivientes de esta enfermedad. No obstante, muchos pacientes siguen sin tener acceso a un buen cuidado del ictus ni a tratamientos innovadores, y se necesitan 30 unidades de ictus adicionales a las ya existentes”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país organizan numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el ictus.

La  Asociación Freno al Ictus, miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 10:00 horas de este sábado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid y en colaboración con el GEECV y el Centro de Estudios para el Deporte Inclusivo (CEDI) una jornada con actividades deportivas para pacientes con daño cerebral adquirido (DCA). Una jornada englobada en la iniciativa ‘Comprometidos contra el ictus’ por el Día Mundial y que ya en la mañana de ayer contempló distintas conferencias con la participación de la Federación Española de Pacientes de Ictus (FEI), miembro de Somos Pacientes. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

La Federación Española de Pacientes de Ictus (FEI), miembro de Somos Pacientes, organiza hasta mañana domingo en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia (ADEIT) en Valencia –Plaza Virgen de la Paz, 3– la exposición fotográfica ‘Historia de un Ictus’, en la que se muestra el lado más humano de la enfermedad de la mano de los pacientes y sus familiares y que viajará por distintos puntos del país.

sintomas-del-ictus-feiLa Asociación Ictus de Aragón (AIDA), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado martes en Zaragoza la jornada médico-divulgativa ‘Comprometidos contra el ictus’. Y asimismo, realizó en el día de ayer pruebas de doppler gratuitas en la sede de la Cruz Roja en la capital zaragozana.

La Asociación de afectados de ictus de la Comunidad Valenciana (ADAI-CV), tras la celebración de su II Jornada del Día Mundial del Ictus ‘El Ictus se puede tratar. Trabajo en equipo’ el pasado miércoles en Valencia, habilitó en el día de ayer una mesa informativa en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de la capital valenciana.

La Asociación Mercader contra el Ictus en Málaga, tras organizar el pasado sábado la gala de humor ‘Málaga contra el Ictus’ en la capital malagueña, habilitó en el día de ayer mesas informativas en el Hospital Carlos Haya y en el Hospital Clínico de Málaga.

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?