FIAPAS Y APTENT REFUERZAN SU COLABORACIÓN PARA POSIBILITAR EL OCIO Y LA CULTURA A LAS PERSONAS SORDAS

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

Garantizar la accesibilidad y la participación de las personas sordas en actividades de ocio y cultura, especialmente en el ámbito de las artes escénicas, es el principal objetivo del convenio que han firmado esta mañana el presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo, y Javier Jiménez, director de APTENT.

En este sentido, este convenio contempla acciones de sensibilización, dirigidas al conjunto de la sociedad, a las administraciones públicas y al sector cultural, acerca del derecho de las personas con discapacidad auditiva a acceder a la cultura y al ocio. Así, se informará de la importancia de los productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, tales como el subtitulado y el bucle magnético, que permite a las personas sordas, usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes), la recepción del sonido en espacios como teatros, salas de cine o auditorios.

En este contexto, asimismo, se promoverá la participación de las personas sordas en el proyecto Teatro Accesible, mediante la asistencia a funciones accesibles y a talleres donde se recoge la opinión de los usuarios.

Para el presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo, ?este convenio viene a formalizar una ya  estrecha cooperación que nuestra Confederación mantiene con APTENT para derribar las barreras de comunicación en los espacios escénicos, culturales y de ocio, de manera que las personas con discapacidad auditiva, con sus familias, con sus amigos? puedan disfrutar de ellos en igualdad de condiciones?.

Por su parte, Javier Jiménez, director de APTENT, apunta que ?con este convenio, estamos un paso más cerca de conseguir el objetivo de que todos los teatros sean accesibles para todas las personas. Proyectos como Teatro Accesible sólo son posibles gracias al trabajo conjunto y a la participación de entidades como FIAPAS, que trabajan por garantizar los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida?.