Proyecto de Plena Inclusión Madrid y Fundación Gmp

Alimentos por la inclusión

Publicado el por Somos Pacientes
reparto-alimentos-1

La Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, y la Fundación Gmp han puesto en marcha el proyecto ‘Alimentos por la Inclusión’ con el objetivo de suplir la falta de alimentos, medicamentos y productos de higiene y de primera necesidad que padecen 157 familias vulnerables residentes en la Comunidad de Madrid y con algún miembro con discapacidad intelectual.

Como informa Plena Inclusión Madrid, “la emergencia sanitaria derivada de la epidemia por la COVID-19 ha provocado una crisis económica que, en nuestro país y más concretamente en Madrid, se ha reflejado en miles de personas solicitando ayuda en los bancos de alimentos municipales, así como de ONG, asociaciones de vecinos y parroquias”.

Una situación en la que, como en tantas otras, las personas con discapacidad padecen doble vulnerabilidad, pues como recuerda la Fundación Gmp, “a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria se suman las necesidades especiales con que cuentan las familias de personas con discapacidad intelectual, que en la mayoría de ocasiones se enfrentan a gastos extra que en otros núcleos familiares no existen e incluso, en ocasiones, cuentan con menos recursos por la falta de actividad laboral de alguno de sus miembros convertido en cuidador”.

Familias muy afectadas

De acuerdo con los resultados de la encuesta ‘El impacto de la COVID-19 en familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo’, realizada por Plena Inclusión Madrid el pasado mes de abril, el 43% de las familias participantes se ha visto muy afectadas económicamente por la crisis; y el 30% alerta de que sus gastos familiares han aumentado considerablemente, cifra que se eleva hasta el 40% en el caso de las familias monoparentales.

De ahí la importancia del proyecto ‘Alimentos por la inclusión’, por la que la Fundación Gmp proporcionará a las 157 familias una tarjeta monedero solidaria para la adquisición de alimentos, medicamentos y productos de higiene en tiendas de alimentación, supermercados y farmacias de Madrid hasta el mes de diciembre del presente 2020.

Como concluye Plena Inclusión Madrid, “de esta forma, los beneficiarios podrán adquirir productos frescos como complemento a las ayudas que otorgan los bancos de alimentos, vinculadas siempre a productos de carácter no perecedero, garantizando una alimentación equilibrada a un colectivo en riesgo de exclusión social”.

Para colaborar con el proyecto contacta con la Federación en el número de teléfono 915 018 335 o en la dirección de correo electrónico info@plenamadrid.org.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?