Resumen semanal de la actividad en Somos Pacientes

Asociaciones al Día refleja el movimiento de las asociaciones contra el copago

Publicado el por Somos Pacientes

CEAFA, la Liga Reumatológica Asturiana y FIAPAS han puesto de manifiesto esta semana en su espacio en Somos Pacientes el rechazo de estos colectivos a las distintas medidas de copago puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad. Además, en Asociaciones al Día, los premios de FEAFES y el proyecto solidario de donación de la Liga Reumatolóxica Galega.

Comunicado de las organizaciones españolas de pacientes crónicos más importantes sobre la implantación del copago en fármacos de dispensación hospitalaria
La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) ha publicado este comunicado en su espacio en Somos Pacientes: «A pesar de la entrada en vigor del copago de algunos fármacos de dispensación hospitalaria el pasado 1 de octubre en el real decreto-ley de medidas urgentes de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, durante estos tres meses la medida ha quedado en suspenso por diferentes motivos. Sin embargo, y ante la intención del Ministerio de Sanidad de finalmente poner en marcha desde este mes de enero de 2014, recordando a las CCAA su obligado cumplimiento; las organizaciones españolas de pacientes crónicos más importantes (representamos a más de 10 millones de personas) queremos mostrar públicamente nuestro rechazo frontal a esta medida. Consideramos que extender el copago farmacéutico a los fármacos de uso hospitalario es un error y  no entendemos qué objetivos persigue».

La Liga Reumatológica Asturiana alerta de un retroceso en la calidad de la sanidad por el copago
La Liga Reumatológica Asturiana muestra su rechazo a la decisión del Ministerio de Sanidad de establecer el copago de fármacos de dispensación hospitalaria para pacientes que no estén hospitalizados. En Asturias hay más de 200.000 enfermos reumáticos y, según la entidad, el gravamen afectará a más de 5.000 asturianos con artritis reumatoide, lo que supondrá un problema de salud porque muchos enfermos se verán obligados a abandonar sus tratamientos. Otro motivo para rechazar el copago es que no se cree que vaya a producir ahorro ya que en muchos casos se trata de medicamentos incluidos en el grupo de aportación reducida por lo que el pago del paciente por cada envase sería pequeño.

Aunque no se aplique el copago sanitario, se mantiene la discriminación que afecta a las personas sordas
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS manifiesta su preocupación por que se mantenga la discriminación de las personas con sordera usuarias de prótesis auditivas (audífonos e implantes) en la actual Cartera Ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud. FIAPAS aplaude la medida hasta ahora tomada por Sanidad y confía en que se adopten las medidas necesarias para liberar a las personas sordas y a sus familias del elevado coste económico que conlleva la presencia de la sordera, que se suma al coste personal y familiar asociado a la presencia de una discapacidad.

Galardonados los ‘Huertos de Soria’ para la inserción laboral y la serie de reportajes titulados ‘Rostros por la Salud Mental’
El jurado de la VII edición de los Premios ‘Toda una vida para mejorar’, de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), ha fallado, en la categoría de Asociaciones de Pacientes, a favor de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria FADESS, por su proyecto ‘Huertos de Soria’ y en la categoría de Periodismo por la serie de reportajes ‘Rostros por la Salud Mental’ de la periodista Susana Hidalgo y el fotógrafo Pedro Armestre, publicado en la web Calamar2.

NADA por ALGO
«¿Sabías que las personas con enfermedades reumatologicas debemos hacer ejercicio adaptado para no perder movilidad? ¿Sabías que hay niños y jóvenes afectados con artristis y otras patologias reumatológicas ? ¿Sabías que tú puedes ayudarnos a llevar a cabo deporte adaptado durante una año con profesionales cualificados y especializados? Súmate a nuestro RETO. Loly Paz, nadadora afectada de fibromialgia, nadará tantos metros como se hayan acumulado al finalizar el proyecto. …y nosotros con ella. Cada metro cuesta un euro. Compra metros de piscina hasta agotarnos y conseguiremos un programa de deporte adaptado para 10 usuarios de la LRG». Así reza el proyecto solidario de donación que ha pusto en marcha la Liga Remuatlóxica Galega a través de la web www.migranodearena.org, y que difunde a través de su espacio en Somos Pacientes.