El proyecto de la FNETH benefició en 2023 a más de 600 pacientes

Asegurar la autonomía y vida independiente en las enfermedades hepáticas

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, desarrolló durante 2023 el programa ‘Impulso y promoción de la salud y gestión de buenas prácticas para la vida independiente a personas con trasplante o patología hepática y sus familiares’, que benefició de forma directa a más de 600 personas de toda España.

Gracias a él, destaca la FNETH, “se ha conseguido, entre otras cosas, impulsar la capacidad de autonomía de estas personas y evitar una posible pérdida de poder adquisitivo que podría situarlas en riesgo de exclusión social”.

El programa contó con acciones especializadas con las que se facilitó la adquisición de nuevos hábitos, la transferencia de conocimiento y la detección de necesidades y de recursos, ayudas y prestaciones que promueven una mayor autonomía. También dispuso de una vivienda autogestionada que permitió que los beneficiarios pudieran acudir a sus tratamientos médicos; y acogió el desarrollo de actividades grupales para la creación de una red de personas con patologías hepáticas o que hayan pasado por un trasplante de este tipo.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto de sociedades del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) para la ejecución de sus entidades miembros.

– A día de hoy, cinco asociaciones dedicadas a los trastornos del hígado ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?