Definiciones y conceptos clave en lenguaje comprensible

Diccionario del Alzhéimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Pasqual Maragall ha puesto en marcha el ‘Diccionario del Alzhéimer’, proyecto participativo con el que se busca definir de una manera comprensible aquellos términos de carácter técnico y científico relacionados con esta enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible del sistema nervioso central que, solo en nuestro país, afecta a más 5 millones de personas entre quienes la padecen directamente –en torno a 1,2 millones– y sus familiares cuidadores.

Como informa la Fundación, “la terminología relacionada con las enfermedades puede resultar compleja por el uso del lenguaje propio de los círculos de investigación. Esta iniciativa tiene el objetivo de poner al alcance de la población de una manera comprensible definiciones clave y conceptos de carácter técnico y científico relacionados con la enfermedad, así como explicar los síntomas y consecuencias derivadas de su diagnóstico”.

El Diccionario está formado por una serie de vídeos en los que, con una duración máxima de un minuto y publicados mensualmente en los diferentes canales de la Fundación, una voz experta explicará de una manera fácil y con un vocabulario cercano y simple conceptos habituales dentro del alzhéimer.

Un diccionario inaugurado con el concepto ‘demencia’ y al que en breve se incorporarán otros como ‘resiliencia’, ‘proteínas beta-amiloide y tau’, ‘estimulación cognitiva’ o ‘síndrome del cuidador’.

Además, en cada nueva publicación del diccionario se animará a la audiencia a participar proponiendo nuevas palabras a definir y, de esta manera, resolver dudas e inquietudes relacionadas con la enfermedad. Para ello, explica la Fundación, “se lanzará una pregunta a los seguidores en la que podrán escoger los próximos conceptos a tratar en los meses siguientes y, así, se construirá este diccionario de manera participativa”.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?