La falta de accesibilidad provoca que 100.000 personas no salgan nunca de sus casas

Inclusión y participación de personas con movilidad reducida

Publicado el por Somos Pacientes

En nuestro país conviven más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida que precisan de ayuda para salir de sus casas y en torno a 100.000 no salen nunca de sus domicilios al no disponer de esta ayuda. De ahí la importancia del convenio de colaboración firmado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, y la Fundación Mutua de Propietarios (FMP) para el desarrollo de acciones conjuntas que contribuyan a la plena inclusión y participación activa de las personas con movilidad reducida en la sociedad, muy especialmente en relación a la mejora de la accesibilidad en los edificios y su entorno.

En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “esta colaboración es muy importante porque todavía a día de hoy hay miles de personas con movilidad reducida que no pueden salir de sus propias casas. A pesar de que la Ley de Propiedad Horizontal ha sido modificada en varias ocasiones, continúa sin solventarse la cuestión de fondo: no garantiza la realización de obras de accesibilidad y sigue cargando la responsabilidad de garantizar este derecho en la ciudadanía, en lugar de hacerlo sobre las administraciones”.

Edificios no adaptados

De acuerdo con lo establecido en el convenio, COCEMFE y la FMP colaborarán en la elaboración de estudios relacionados con el ámbito de la vivienda y las personas con discapacidad; la puesta en marcha de campañas de sensibilización; el desarrollo de jornadas, actividades o talleres en materia de accesibilidad universal orientadas a sensibilizar a la sociedad; y la puesta en marcha de distintas actividades formativas.

Como indica Christopher Bunzl, presidente de la FMP, “es un derecho fundamental de las personas con movilidad reducida poder entrar y salir de sus casas libremente, por lo que sensibilizar a la sociedad sobre su situación y promover la adaptación de edificios son acciones indispensables para garantizar el derecho a la independencia de este colectivo”.

En este contexto, la FMP presentó el pasado mes de junio el estudio Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio, trabajo desarrollado con la colaboración de COCEMFE que, entre otros resultados, alerta de que el 43% de las personas con movilidad reducida pasa muchos días sin salir de casa, siendo uno de los principales motivos la falta de accesibilidad del inmueble en el que residen. De hecho, el 33% considera que si su edificio estuviera más adaptado a sus necesidades saldría con más frecuencia de casa, un porcentaje que se duplica en el caso del 18% de las personas con movilidad reducida que residen en edificios sin ascensor.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?