Guía de ASAFES para centros educativos

Pautas para la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio adolescente

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la ‘Guía para la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio adolescente en centros educativos’, herramienta para apoyar a los docentes y otros profesionales de la educación en su labor de fomento de la salud mental y la prevención de la ideación y conducta suicida entre el alumnado.

Como explica Vanesa Vadillo, gerente de ASAFES, “hemos trabajado durante meses para poder ofrecer un material que veíamos que era absolutamente necesario. Este último año hemos visto cómo no han cesado las peticiones de ayuda por parte de profesionales del ámbito educativo, que veían que el alumnado, especialmente de secundaria, estaba manifestando un malestar psicológico y emocional que no siempre eran capaces de manejar y que, en ocasiones, derivaba en problemas comportamentales más graves, como autolesiones, agresividad, ideación suicida e intentos suicidas”.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada siete personas con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años padece un trastorno mental. Una realidad, además, agravada por la pandemia, hasta el punto de que la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha registrado un incremento de hasta un 47% de los problemas de salud mental en menores.

Como alerta ASAFES, el malestar emocional y la dificultad que muchos y muchas menores tienen para hacer frente a los problemas y que les genera un elevado nivel de sufrimiento pueden llegar a su consecuencia más extrema. De hecho, y según muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de muertes por suicidio creció en 2021 un 41% entre los menores con edades entre los 10 y los 14 años y un 9,4% en la población de 15 a 19 años.

De ahí la importancia de esta nueva guía en la que se aborda este problema desde un punto de vista tanto teórico como práctico. Concretamente, en el apartado teórico se abordan aspectos básicos sobre salud mental, los mitos sobre ésta y sobre el suicidio, los factores de riesgo, los factores protectores, las señales de alerta y el nivel de gravedad o peligrosidad de la conducta suicida.

Por su parte, en el apartado práctico se ofrece una batería de dinámicas para fomentar la salud mental y el bienestar emocional del alumnado, caso de ejercicios relacionados con la autoconciencia y regulación emocional, la conciencia plena, la autoestima, los estilos de comunicación y bienestar emocional, la asertividad, la flexibilidad cognitiva y la resiliencia, entre otros.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, pincha aquí.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?