Enfermedad de Alzheimer

Fundación Bancaria ‘la Caixa’ dona 24.000 euros a AFA Bierzo

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de El Bierzo (AFA Bierzo), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con Fundación Bancaria ‘la Caixa’ en virtud del cual recibirá una subvención de 24.000 euros para el desarrollo de su proyecto ‘Atención Centrada en la Persona con Alzheimer u otra Demencia’.

Como informa AFA Bierzo, “el objetivo general de este proyecto es mantener o incrementar el bienestar físico, cognitivo, emocional y personal de las personas con demencia mediante una atención centrada en la persona y promoviendo una vida autónoma e independiente, mejorando así su calidad de vida, así como atendiendo las necesidades de su entorno familiar”.

Atención personalizada

Para el desarrollo del proyecto, cada persona con enfermedad de Alzheimer u otra demencia será asignada a un profesional de referencia que elaborará su Historia de Vida y garantizará la ejecución de su Proyecto de Vida. Así, como explica AFA Bierzo, “de esta manera se personaliza la atención mediante una flexibilidad en la participación de los servicios que se prestan; se posibilita una atención individualizada según las características de las personas beneficiarias y sus demandas; y se ofrece un modelo de atención integral”.

Es más; como destaca AFA Bierzo, “como valor añadido, el proyecto supone la aplicación de Terapias No Farmacológicas a personas con Alzheimer u otras demencias y sus familias, siendo nuestra Asociación la única entidad comarcal que desarrolla este tipo de intervención, que tiene como objetivo mejorar todas las áreas clínicas, tanto de la persona con demencia –cognición, capacidades funcionales, afectividad, conducta, capacidades motoras, salud física, calidad de vida– como del cuidador –bienestar psicológico, carga objetiva, calidad de vida–, a la vez que se intenta reducir el uso de psicofármacos de las personas beneficiarias”.

En total se estima que el proyecto ‘Atención Centrada en la Persona con Alzheimer u otra Demencia’ beneficiará a cerca de 300 personas –entre pacientes con enfermedad de Alzheimer, cuidadores y familiares.

 A día de hoy, 237 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?