Propuesta del CERMI

Uso de los VAO por todos los vehículos de personas con movilidad reducida

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha propuesto a la Dirección General de Tráfico (DGT) la ampliación del uso de los carriles para vehículos de alta ocupación (VAO) a todos los vehículos de personas con movilidad reducida.

Como informa el CERMI, “con esta propuesta pretendemos que se clarifique quiénes son las personas usuarias con discapacidad que pueden utilizar los BUS-VAO, ya que en la actualidad es necesario que los vehículos cuenten con el distintivo V-15 de personas conductoras con movilidad reducida. Por ello, defendemos que para usar los BUS-VAO el documento que se debe exigir sea la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad”.

Mayor número de beneficiarios

La utilización la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidadcomo criterio de uso de los BUS-VAO por las personas con discapacidad clarificaría el derecho, proporcionaría seguridad jurídica a las personas con discapacidad usuarias de vehículos a motor y ampliaría enormemente el número de personas beneficiarias, contribuyendo así a la mejora de la movilidad de las personas con dificultades de desplazamiento.

Como indica el CERMI, “estareforma reglamentaria constituiría una medida de acción positiva a la que están compelidos los poderes públicos, según el artículo 49 de la Constitución Española, y a la movilidad general, haciéndola más racional, equitativa y sostenible”.

Para llevar a cabo esta modificación legal, se requiere la revisión del Reglamento General de Circulación, del Reglamento General de Vehículos y del Reglamento de la DGT por el que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2019.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?