Unidos por la salud

Pertenece y transforma la comunidad de pacientes

Enfermedades cardio y cerebrovasculares

11M

Personas diagnosticadas en España

1840M

Personas diagnosticadas en el mundo

44

Asociaciones en Somos Pacientes

Contenido generado principalmente con información de

Sociedad Española de Cardiología (SEC)

¿Qué es?

Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son un grupo de trastornos que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, así como la circulación hacia el cerebro. Son las principales causas de muerte en todo el mundo y representan una carga significativa para los sistemas de salud debido a su alta prevalencia y las complicaciones graves que pueden causar.

Entre las enfermedades cardiovasculares (ECV) más comunes se encuentran la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca y las arritmias. La primera se da cuando las arterias que suministran sangre al corazón se estrechan o bloquean (aterosclerosis). Esto puede llevar a un suministro insuficiente de oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco, causando angina de pecho (dolor o malestar en el pecho) o un infarto de miocardio.

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. Esto puede deberse a un daño en el músculo cardíaco por un ataque al corazón, presión arterial alta no controlada o enfermedades valvulares.

Por otra parte, las arritmias son trastornos del ritmo cardíaco, en los que el corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. Las arritmias pueden ser inofensivas o potencialmente mortales, dependiendo de su origen y severidad.

En cuanto a las enfermedades cerebrovasculares, afectan la circulación sanguínea del cerebro y son la principal causa de discapacidad a nivel mundial. La más común y conocida es el accidente cerebrovascular (ACV), que puede ser de dos tipos principales: isquémico o hemorrágico.

El primero representa el 85% de todos los ACV y ocurre cuando un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro se bloquea por un coágulo, lo que impide que el oxígeno y los nutrientes lleguen a una parte del cerebro. Esto puede provocar la muerte de las células cerebrales y pérdida de función en el área afectada.

El segundo sucede cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, causando sangrado dentro o alrededor del cerebro. Esto puede ocurrir debido a hipertensión no controlada, aneurismas o malformaciones arteriovenosas. También son frecuentes los ataques isquémicos transitorios o "mini-ictus", un episodio que se resuelve en menos de 24 horas. Sin embargo, es una señal de advertencia de que un accidente cerebrovascular más severo puede ocurrir en el futuro.
Imagen de la enfermedad
¿Es hereditario?
Conocenos

En algunos casos sí

¿Se puede curar?
Conocenos

No

¿Se puede controlar?
Conocenos

Sí, con control médico, hábitos saludables y combinación de terapias

¿Se puede prevenir?
Conocenos

En algunos casos, con hábitos saludables

¿A qué perfil afecta más?
Conocenos

Mayores de 60 años

FACTORES DE RIESGO
Principales síntomas y características
Enfermedades

FACTORES DE RIESGO

Tabaquismo Hipertensión Colesterol alto Diabetes Obesidad Sedentarismo Estrés crónico Dieta poco saludable

Bibliografía

El contenido que ofrecemos a través de Somos Pacientes ha sido redactado basándose en información de calidad ofrecida en fuentes oficiales y de confianza.

  • Sociedad Española de Cardiología (SEC)
  • Sociedad Española de Neurología (SEN)

Conoce las asociaciones que pueden ayudarte

A día de hoy, 44 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de enfermedades cardio y cerebrovasculares ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

Enfermedades cardio y cerebrovasculares

AMAC

Hipercolesterolemia familiar

ASCAHIFA

Enfermedades cardio y cerebrovasculares

AEMCH

Ictus

ASIB

Ictus

Rehabictus

Insuficiencia cardiaca

ASC

Insuficiencia cardiaca

Asociación Trébol de Corazones Cádiz

Enfermedades cardio y cerebrovasculares

Cardioalianza

Descube el contenido que hemos creado en Somos Pacientes sobre Enfermedades cardio y cerebrovasculares

Caperucita se convierte en embajadora de la prevención del infarto y el ictus Arrow
De interés
Caperucita se convierte en embajadora de la prevención del infarto y el ictus

La compañía biotecnológica Amgen ha impulsado Caperucita. Una aventura del corazón, un libro interactivo inspirado en el popular cuento que utiliza el formato de las novelas Elige tu propia aventura

El Hospital de El Escorial y AMAC impulsan una escuela para mejorar el autocuidado en insuficiencia cardiaca Arrow
Asociaciones de pacientes
El Hospital de El Escorial y AMAC impulsan una escuela para mejorar el autocuidado en insuficiencia cardiaca

El Hospital Universitario El Escorial y la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) han puesto en marcha la Escuela de Coherencia Cardíaca, un programa dirigido a personas con enfermedades

Implantan el marcapasos más pequeño del mundo a una bebé de 2,1 kilos Arrow
De interés
Implantan el marcapasos más pequeño del mundo a una bebé de 2,1 kilos

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha implantado el marcapasos más pequeño del mundo a una recién nacida de 2,1 kilos que presentaba una grave alteración cardíaca detectada

El ejercicio físico, esencial para la prevención de enfermedades y en la tolerabilidad de tratamientos Arrow
De interés
El ejercicio físico, esencial para la prevención de enfermedades y en la tolerabilidad de tratamientos

Las enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad están más presentes cada vez en la sociedad y son detonantes o coadyuvantes de las

Menudos Corazones alerta del desconocimiento social sobre las cardiopatías congénitas Arrow
Asociaciones de pacientes
Menudos Corazones alerta del desconocimiento social sobre las cardiopatías congénitas

Las cardiopatías congénitas son la malformación congénita más frecuente en España y la principal causa de mortalidad en bebés menores de un año dentro de este grupo de afecciones. Sin

Cardiopatías congénitas, una carrera de fondo que empieza en la cuna Arrow
De interés
Cardiopatías congénitas, una carrera de fondo que empieza en la cuna

Cada día, diez bebés nacen en España con una cardiopatía congénita. Se trata de la malformación congénita más frecuente, con una incidencia de entre 8 y 10 casos por cada

Detectar la enfermedad de Kawasaki a tiempo para evitar secuelas cardiacas de por vida Arrow
Asociaciones de pacientes
Detectar la enfermedad de Kawasaki a tiempo para evitar secuelas cardiacas de por vida

Aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki, la Asociación Enfermedad de Kawasaki (Asenkawa) ha impulsado una campaña para que tanto la sociedad como los profesionales sanitarios