Es uno de los pocos tratamientos existentes para estos pacientes

GeSIDA-SEIMC reclama la financiación de un fármaco para VIH multirresistente

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA-SEIMC) ha sacado a la luz un documento de posicionamiento sobre la exclusión de la financiación pública del medicamento antirretroviral fostemsavir para VIH.

Se trata de un inhibidor del acoplamiento aprobado por la FDA y la EMA que ha demostrado ser útil en pacientes con infección por el VIH-1 multirresistente. Así lo confirmó hace unos meses la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en un informe en el que se aseguraba que esta terapia es uno de los pocos recursos que existen «para construir un tratamiento de rescate individualizado» en estos pacientes, junto con lenacapavir y dolutegravir.

Desde esta organización se reclama al Ministerio de Sanidad la inclusión del fármaco en el listado de terapias financiadas por el Estado. Los portavoces de GeSIDA-SEINC consideran que contar con este fármaco dentro del arsenal terapéutico sería muy positivo para conseguir la supresión del virus VIH en los pacientes multirresistentes. Además, limitaría la acumulación de nuevas mutaciones de resistencia.

No es «justificable»

Por otra parte, muchos de los pacientes que habían obtenido un beneficio clínico gracias al acceso a fostemsavir por su participación en ensayos clínicos han tenido que suspenderlo, «con el riesgo de poner en peligro la eficacia del tratamiento». En general, la organización entiende que no contar con el fármaco supone un problema de salud pública, dado el riesgo de transmisión de variantes virales multirresistentes.

«La exclusión de financiación del fostemsavir es difícilmente justificable, ya que la población con indicación de este tratamiento no es numerosa y el fármaco es esencial dada la inexistencia de recursos terapéuticos equivalentes en este momento», reclaman.

Se calcula que en España la prevalencia de adultos con VIH resistente a, al menos, tres clases de antirretrovirales es del 0,46%. De este total, un 33% no tiene la carga viral suprimida o tiene problemas de toxicidad con su régimen terapéutico.

Puedes consultar aquí el documento completo publicado por GeSIDA-SEIMC.
Y si eres paciente de VIH y quieres contactar con alguna de las organizaciones de pacientes relacionadas con esta patología, puedes visitar nuestro Mapa de Asociaciones.