Resumen semanal de la actividad en Somos Pacientes

Concursos, exposiciones, campañas y libros para concienciar sobre salud y enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

El concuso fotográfico convocado por Agifes, la exposición ‘Autoinmunes que organiza ACCU España, la campaña #contraelestigma de Psiquiatría y Vida, un nuevo vídeo de ACLEG y el libro a favor de ASACO; contenidos destacados esta semana en nuestra sección Asociaciones al Día.

Agifes convoca un concurso de fotografía en torno a la salud mental
Agifes
, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, lanza su III Concurso de Fotografía ‘Enfoca la Salud Mental’, que pretende promover nuevas maneras de observar la salud mental y de mirar al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental.  Esta iniciativa se enmarca en la campaña de sensibilización que está realizando la asociación bajo el lema ‘Imagina una Salud Mental para todos’, que tiene como objetivo subrayar la importancia de cuidar la mente, tanto a nivel individual como colectivo, para mejorar nuestra calidad de vida. Para ello, la asociación plantea una nueva definición de salud mental, “útil y al alcance de todos”, que pone el acento en los pequeños pasos, gestos y metas cotidianas. Los interesados podrán enviar sus trabajos, juntos con sus datos (Nombre, Apellidos, DNI, e-mail y teléfono), a info@agifes.org hasta el próximo 22 de agosto. La comisión de sensibilización de Agifes hará una selección de las mejores imágenes y las publicará en su perfil de Facebook, mediante una aplicación, para que los usuarios de la red social voten por su imagen favorita. La propia comisión de sensibilización se encargará de escoger las tres obras finalistas entre los diez trabajos más votados. En total se repartirán tres premios: el primero recibirá 400 euros; el segundo, 200, y el tercero 100, además de un diploma que se entregará a los tres ganadores. Las bases del concurso están disponibles en la propia web de la campaña.

Exposición temática ‘Autoinmunes: Hacia la comprensión de las enfermedades inflamatorias autoinmunes’
La Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), junto con la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Acción Psoriasis y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE) y la colaboración de ABBVie, se han unido para realizar el proyecto denominado ‘Autoinmunes, hacia la compresión de las enfermedades inflamatorias autoinmunes’. El objetivo de este proyecto es informar, concienciar y sensibilizar a la población general sobre las patologías de origen autoinmune y su problemática, y dar a conocer el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes para mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

La actriz Luisa Martín, #contraelestigma de la enfermedad mental
A través del Proyecto Teatro Accesible, Luisa Martín habla sobre el estigma que sufren las personas afectadas por trastornos mentales.Teatro Accesible es un proyecto que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, la asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral ‘Nueva Vida’) y la empresa Aptent, Be Accessible!. Teatro Accesible es una iniciativa pionera cuyo objetivos son:
– Crear, fomentar y recoger toda la oferta de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial. Hacer del teatro un espacio accesible significa dar acceso al ocio y a la cultura a un colectivo que hasta ahora no podía disfrutar plenamente de la oferta cultural. Que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan asistir a obras de teatro de forma normalizada y puedan compartir esta experiencia conamigos y familiares. Teatro Accesible es sólo un paso más hacia la integración y la creación de experiencias de ocio compartido.
– Ofrecer formación y empleo para personas con discapacidad o Trastorno Mental Grave (TMG) en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, en concreto en las áreas de Subtitulación Intralingüistica y Audiodescripción. Estas personas con TMG contratadas por Teatro Accesible están vinculadas el Centro de Rehabilitación Laboral ‘Nueva Vida’ de Madrid.

Vídeo/entrevista al doctor Gerad Espinosa sobre ‘Embarazo y Lupus’.
‘Embarazo y Lupus’ es el tercer vídeo de la campaña divulgativa sobre el Lupus de la Asociacion Catalana de Lupus, ACLEG. Se abordan preguntas como si existen contraindicaciones, los riesgos de actividad del Lupus, si la enfermedad es hereditaria, si parto natural o cesarea, el tratamiento durante el embarazo o la medicación con hidroxiclocoquina, entre otras cuestiones.

Libro ‘Recuperar la sexualidad después de un cáncer de útero
Mª Ángeles Casado regala este libro a ASACO porque quiere compartir su experiencia con mujeres que puedan encontrarse con su misma situación después de un cáncer de útero. El libro se puede pedir a la autora en recuperarlasexualidad@movistar.es.