"Total y absoluto rechazo" de la AECC a la decisión de no ampliar los espacios sin humo

El Gobierno no ampliará la actual ley del tabaco

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para expresar su “total y absoluto rechazo” a la decisión del Gobierno de no ampliar la actual ley del tabaco y, por ende, de no ampliar los espacios sin humo, cuando menos durante la presente legislatura.

Como explica la AECC, “esta decisión sigue dejando desprotegidos frente al humo del tabaco a la sociedad en general y a los menores en particular; y es una oportunidad perdida para situar a España a la vanguardia mundial de la lucha contra el tabaquismo”.

Para la Asociación resulta tan urgente cono necesario reformar la actual ley antitabaco incluyendo, entre otras medidas, la ampliación de los espacios libres de humo para que el 78% de la población española que no fuma pueda protegerse de él.

El tabaco es responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos de tumores; su humo contiene más de 70 sustancias cancerígenas; el tabaco mata cada año en España a más de 50.000 personas, y cerca del 72% de los menores de nuestro país están expuestos al humo.

Por todo ello, la AECC, que se siente decepcionada por la escasa priorización que muestra el Gobierno con el control del tabaquismo, la protección de la salud y el apoyo al objetivo de lograr una generación libre de tabaco en el año 2030, reclama al Ejecutivo que reconsidere su decisión y avance en la tramitación de la nueva ley antes de que finalice esta legislatura.

Sea como fuere, concluye la AECC, “seguiremos trabajando para que esta ampliación sea una realidad y mantendremos la recogida de firmas en todo el país para liberar espacios del humo”.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?