Las vacunas han logrado que sea una enfermedad prevenible

Meningitis, cerrando el círculo

Publicado el por Somos Pacientes

Los avances alcanzados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la meningitis han logrado que, a día de hoy, la cifra anual de casos de enfermedad meningocócica invasora –meningitis y sepsis– se reduzca a cerca de 300. Unos avances entre los que, sobre todo, cabe destacar la vacunación, que en opinión de los especialistas ha logrado que esta patología potencialmente letal se convierta en una ‘enfermedad poco frecuente’.

Sin embargo, el conocimiento no ya solo de la población, sino incluso de los profesionales sanitarios, sobre la meningitis y su prevención, sigue siendo deficiente. Por ello, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha presentado el documental ‘Meningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada’, con el que quiere poner de manifiesto cómo esta patología es hoy más prevenible que nunca gracias al importante esfuerzo realizado en investigación. A lo largo de los cerca de 18 minutos que dura el filme, conducido por la comunicadora Tania Llasera, se suceden los personajes que van ofreciendo su visión de la enfermedad.

En palabras del doctor Fran Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP), “los avances que se han producido en estas últimas décadas en investigación, atención sanitaria, diagnóstico, tratamiento y prevención de la meningitis están cambiando el curso de la misma. Sin embargo, todavía una de cada tres personas no sabe que la meningitis se puede prevenir y, lo que es más preocupante, hay personas que aún no saben identificar ningún síntoma de esta infección”.

La meningitis es una enfermedad como baja incidencia pero muy grave tanto por la rapidez con la que evoluciona como por sus consecuencias. De hecho, conlleva el deceso del paciente en hasta un 10% de los casos. Además, una tercera parte de los niños que sobreviven a esta enfermedad sufre graves secuelas que van desde el retraso psicomotor hasta la ceguera, sordera, epilepsia e, incluso, amputaciones. La buena noticia es que a día de hoy existen cinco vacunas para hacer frente a casi todos los tipos de meningitis causadas por bacterias que ocurren en la edad pediátrica.

Desconocimiento

En este contexto, y de acuerdo con los resultados de la encuesta sobre meningitis llevada a cabo por la AEP, el 46% de la población general tiene un gran desconocimiento sobre la enfermedad. Es más; la encuesta desarrollada con la participación de 2.700 profesionales sanitarios, el 76% de los cuales eran pediatras, revela que el 53,3% de los profesionales de nuestro país tiene conocimientos insuficientes sobre la vacunación meningocócica.

Como refiere la doctora María José Mellado, presidenta de la AEP, “tres de cada cinco profesionales señalan que su formación en vacunas meningocócicas no es suficiente, lo que deja constancia del esfuerzo que debemos seguir haciendo en este sentido, porque el papel del profesional sanitario para asesorar correctamente a las familias es indiscutible”.

De ahí la importancia de la campañaMeningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada’, con la que la AEP quiere “subrayar –indica su presidenta– todo lo que hemos avanzado en la prevención de la meningitis gracias a la información y a la vacunación; porque toda la investigación que se ha realizado en torno a esta enfermedad merece ser contada. Queremos hacerlo sin alarmismo, pero también sin autocomplacencia, porque todavía queda mucho por avanzar en ambas líneas: es necesaria más información en las familias y en los profesionales sanitarios, y también mayor conocimiento sobre la vacunación”.