29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

Usa el corazón para vencer a la enfermedad cardiovascular

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Usa el Corazón. Para Todos los Corazones’, hoy jueves, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF) para informar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Como explica la WHF, este Día “tiene por objetivo sensibilizar a la población de todo el planeta para que sea consciente de que las ECV, incluidas las cardiopatías y los ictus, constituyen la primera causa de mortalidad, con hasta 17,9 millones de fallecimientos anuales. Una efeméride que, asimismo, informa sobre las acciones que pueden adoptar las personas para prevenir y controlarlas”.

Además, destaca la Federación, “también promueve la puesta en marcha de iniciativas para que la sociedad tome conciencia de que el control de factores de riesgo como el consumo de tabaco, la inactividad física y la alimentación poco saludable puede reducir cuando menos en un 80% la mortalidad prematura por cardiopatías e ictus”.

Esta edición de la efeméride se celebra bajo el lema ‘Usa el Corazón. Para Todos los Corazones’ –‘Use Heart. For Every Heart’–, con el que la WHF busca que reflexionemos sobre la mejor manera de utilizar nuestros corazones para la humanidad, para la naturaleza y para nosotros mismos. Y es que como recuerda la propia Federación, “vencer a la ECV es algo que importa a todo corazón latiente”.

‘Usar el Corazón’ implica pensar de manera diferente para tomar las decisiones correctas, actuar con valentía, ayudar a otros e implicarse con esta causa tan importante. No en vano, el corazón, destaca la WHF, “es el único órgano que podemos oír y sentir. Es el primer y último signo de vida. Y es una de las pocas cosas con el potencial de unirnos a todos”.

Por su parte, ‘Para Todos los Corazones’ enfatiza la palabra ‘para’ y cambia el foco desde las acciones a los beneficiarios de las mismas, como sería en este caso ayudar a lograr una buena salud cardiovascular para todos.

La campaña también recuerda que el acceso a los tratamientos de la ECV varía en el planeta, con más del 75% de las muertes por esta causa en los países de ingresos bajos y medianos –aunque el acceso, recuerda la Federación, “puede ser un problema en cualquier lugar. Con este Día Mundial nos empoderamos para aumentar la concienciación y ayudamos a marcar la diferencia en las vidas de toda la humanidad”.

También destaca que la contaminación atmosférica es responsable del 25% de todas las muertes por ECV, segando cada año las vidas de siete millones de personas. Y desplazándonos caminando o en bicicleta en lugar de en coche, o llevando a cabo acciones más a largo plazo, como apoyar la legislación para un aire limpio, todos podemos contribuir a un planeta más saludable.

Finalmente, la iniciativa aboga por usar el corazón para cada uno de nosotros: el estrés psicológico puede duplicar el riesgo de sufrir un infarto, y el ejercicio, la meditación y el sueño de calidad ayudan a reducir este estrés. Como concluye la WHF, “actuando frente a los hábitos nocivos inducidos por el estrés, podemos maximizar nuestra salud cardiovascular individual”.

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial pincha aquí.

Semana del corazón

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que conmemoran este Día Mundial bajo el lema ‘Piensa en tu Corazón para poder Ayudar’,  organizan una nueva edición de su Semana del Corazón, iniciativa que incluye la celebración de distintas actividades para la prevención, caso entre otras de mediciones de riesgo, actividades deportivas –entre las que destacan la XIII Carrera Popular del Corazón que se celebrará este sábado en Madrid y la XIII Carrera Virtual del Corazón– o talleres de reanimación cardiopulmonar.

Para más información sobre la Semana del Corazón pincha aquí.

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?