NOTA DE PRENSA FIAPAS

FIAPAS Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE UNEN ESFUERZOS PARA OFRECER UNA ATENCIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD AL ALUMNADO SORDO

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas ? FIAPAS firman, un año más, y como vienen haciendo desde 2005, un Convenio de Colaboración para el desarrollo conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la atención educativa del alumnado con sordera.

La firma de este nuevo Convenio supone para FIAPAS la consolidación de la intención compartida con el Ministerio por contribuir a la formación permanente del profesorado en activo para garantizar una atención educativa de calidad del alumnado con sordera, que haga efectivo el principio de Inclusión Educativa.

Plan de Formación

Dada la importancia de que el profesorado disponga de una formación especializada, se ha programado, nuevamente para este año, el desarrollo de actividades de formación que giran en torno a:

? La valoración de las necesidades del alumnado con sordera.

? El acceso a la lectoescritura del alumnado sordo.

? Las adaptaciones metodológicas para el acceso al currículo ordinario.

En el Plan de Formación desarrollado en 2012 se formaron 36 profesores procedentes de centros educativos de 9 comunidades autónomas y de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Publicaciones especializadas

Por otro lado, se actualizarán y se reeditarán publicaciones y materiales divulgativos editados en virtud de las acciones desarrolladas en años anteriores en el marco de este Convenio:

? Estrategias de interacción comunicativa con niños y niñas con sordera, folleto y cartel, editados en 2012.

? Manual Básico de Formación Especializada sobre discapacidad auditiva (4ª edición, 2010).

? Dossier divulgativo para familias con hijos/as con discapacidad auditiva. Información básica para el acceso temprano a la lengua oral (2ª edición, 2008).

En definitiva, a lo largo de 2013, y contando además con el apoyo de la Fundación ONCE, se continuará trabajando para que el alumnado con sordera reciba una educación de calidad, que le permita acceder al lenguaje oral y desarrollar las competencias básicas precisas para alcanzar un óptimo desarrollo personal y académico y, con ello, el tránsito a la vida adulta, autónoma e independiente.