FIAPAS SOLICITA ACCESIBILIDAD EN LAS ENCUESTAS TELEFONICAS REALIZADAS POR EL INE

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha enviado una carta al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez, solicitando que, ante la recogida actual de datos que se está realizando telefónicamente para la elaboración de la ?Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD)?, estas llamadas sean totalmente accesibles para personas con discapacidad auditiva.

Para ello, FIAPAS incide en la necesidad de la comunicación vía texto (a través de mensajería instantánea, de aplicaciones móviles APP o de los sitios Web) y la comunicación en tiempo real (no sólo mediante voz, sino también mediante texto e imagen, a través de videollamadas, pudiendo incorporar subtitulación como medida universal, o también previsión de interpretación en lengua de signos para aquellas personas sordas que comunican en esta lengua). 

Esta Confederación expresa su preocupación ante el hecho de que la recogida de datos se esté realizando telefónicamente ya que son muchas las personas con discapacidad auditiva, de distinto grado y tipo, que, a pesar de comunicarse en lengua oral y usar prótesis, podrían no atender una llamada de teléfono de manera convencional, debido, entre otros motivos, a la mala inteligibilidad del habla del interlocutor al otro lado del teléfono. Se añade que se corre el grave riesgo de que haya personas con discapacidad auditiva, particularmente si residen solas en un domicilio, que no lleguen a participar en esta Encuesta y, en consecuencia, los datos que ésta refleje no las tengan en consideración.

Se sugiere, además preavisar en los domicilios donde se detecte la presencia de una persona con discapacidad auditiva en estas circunstancias, para concertar una entrevista presencial, o bien, en las actuales circunstancias sociosanitarias prever la disponibilidad de medios accesibles para establecer la comunicación a distancia, una vez concertada la llamada.

A pesar de ello, FIAPAS muestra en la misiva su satisfacción ?por lo avanzado?  en el proceso de recogida de datos para la elaboración de la ?Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD)? ya que, para el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familias, resulta esencial contar con datos actualizados (ya que los últimos son de 2008) para promover la adopción de políticas públicas que promuevan los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias.