El CERMI se adhiere a la campaña ‘Todos tenemos derecho a viajar en tren’

Discriminación de las personas con discapacidad que viajan en tren

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, reclama al Parlamento Europeo que suprima el preaviso que deben efectuar las personas con discapacidad si necesitan asistencia para viajar en tren en la Unión Europea (UE).

Como explica el CERMI, “exigir como hace ahora la regulación europea un aviso previo supone un trato desigual y discriminatorio para los viajeros con discapacidad, que se enfrentan a trabas y cargas añadidas a la hora de hacer uso del transporte ferroviario, socavando su derecho a la movilidad”.

Todos tenemos derecho

La supresión de la normativa que establece la necesidad de aviso previo constituye la principal demanda de la campaña ‘Todos tenemos derecho a viajar en tren’, iniciativa puesta en marcha por WeMove.EU –‘Movemos Europa’– y secundada por el CERMI con la que se están recogiendo firmas de la ciudadanía europea para garantizar la igualdad de oportunidades en el desplazamiento de las personas con discapacidad que necesitan asistencia en el transporte ferroviario.

Concretamente, la legislación europea actual establece que las personas con movilidad reducida o que necesitan asistencia ‘avisen con dos días de antelación para poder obtener el apoyo que necesitan, incluso si se trata de desplazamientos diarios’, argumentando para ello, entre otras razones, la ‘falta de accesibilidad de muchas estaciones y trenes’.

El resultado es que, como denuncia WeMove.EU, plataforma social del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), “las personas con discapacidad o movilidad reducida no pueden acceder al transporte por tren y, por ello, se ven obligadas a recurrir a alternativas más contaminantes y costosas, como los coches o los vuelos”.

En este contexto, la petición de la Plataforma recoge que “los legisladores de la UE están negociando una ley sobre los derechos de los pasajeros de tren que podría prescindir del plazo de preaviso de dos días, asegurando así que todo el mundo reciba asistencia y tenga el mismo derecho a ir y coger un tren en cualquier estación de la UE”.

Para secundar con tu firma la demanda de WeMove.EU y, como destaca el CERMI, “sumar más voces para que esta reivindicación se haga realidad”, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?