Campaña ‘Con cabeza sí, de cabeza no’ de la Federación ASPAYM

El 6% de las lesiones medulares son causadas por zambullidas imprudentes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Federación ASPAYM), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la campaña ‘Con cabeza sí, de cabeza no’ para concienciar a la población sobre los riesgos y las lesiones irreversibles que pueden ocasionar las zambullidas con riesgo.

Como explica Mayte Gallego, presidenta de la Federación ASPAYM, “volver a las playas, a las piscinas, a los pantanos, es decir, a la normalidad del verano y a pasar días de disfrute entre amigos y familia conlleva también conductas de riesgo que puede que se conviertan en tragedia”.

Las zambullidas con riesgo son responsables del 6% de las lesiones medulares que se producen en nuestro país. De hecho, el Hospital Nacional de Parapléjicos ha registrado en los últimos cinco años el ingreso de 28 personas –25 varones y 3 mujeres– con lesiones medulares a consecuencia de una zambullida imprudente en una piscina –14 casos–, el mar (9) o un pantano u otro entorno acuático (5).

Más concretamente, apunta el doctor Juan Carlos Adau, director médico del Hospital, “salvo dos casos, todos los ingresados tuvieron el resultado de tetraplejia, una lesión medular muy discapacitante que condiciona la calidad de vida de quienes la sufren y que pudieron haberse evitado sencillamente con una actitud de prudencia y evitando ese salto”.

De ahí la importancia de esta campaña, que se desarrollará en redes sociales con los hashtags #Zambullidas2022 y #ConcabezaSí #DecabezaNo y con la que sus impulsores solicitan a la población, muy especialmente a los jóvenes, que extremen la precaución y tomen conciencia de las consecuencias trágicas que puede producir una zambullida con riesgo.

Así, para zambullirse sin peligro debe tenerse siempre certeza de la profundidad del agua, así como evitar tirarse de cabeza y desde poca altura. Y en caso de llevarla a cabo hacerlo siempre con las manos por delante y la cabeza entre los brazos extendidos en prolongación del cuerpo, protegiendo cabeza y cuello.

Por su parte, en caso de accidente debe sacarse a la persona del agua con extremo cuidado, moviendo el cuerpo en bloque en todo momento para evitar lesiones de cuello y columna, ponerla en una superficie rígida y comprobar que puede respirar y, de no ser así, intentar liberar su vía aérea. Asimismo, concluye la Federación ASPAYM, “llama a Emergencias 112/061 y sigue estrictamente sus instrucciones. No traslades a la persona herida en un vehículo particular, pues podríamos empeorar gravemente la lesión”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?