La OMS propone que accedan a los test del VIH sin necesitar el consentimiento paterno

Crece hasta un 50% la cifra de muertes de adolescentes por el sida

Publicado el por Somos Pacientes

El número total de muertes por el sida disminuyó un 30% entre los años 2005 y 2012. Sin embargo, la cifra de fallecimientos en la población adolescente a causa de la infección creció un 50% durante el mismo período, razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha elaborado una guía para favorecer el acceso a los test del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por los adolescentes y ofrecer asesoramiento y atención tanto a los jóvenes que han contraído el virus como a los grupos de riesgo.

En la actualidad conviven en todo el planeta más de dos millones de personas de 10 a 19 años de edad con VIH. Y como alerta Craig McClure, director de los programas de VIH del UNICEF, “una séptima parte de las nuevas infecciones por el virus se producen durante la adolescencia, por lo que a menos que se eliminen las barreras nunca se hará realidad el sueño de una generación libre de sida”.

No en vano, denuncia McClure, “los jóvenes con VIH sufren muchas barreras, como leyes discriminatorias, desigualdad y estigmatización que les impiden acceder a los servicios médicos básicos para detectar, prevenir y tratar el VIH”.

Este domingo, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida.

Sin el consentimiento de los padres

Entre otras medidas, la OMS ha solicitado a las autoridades sanitarias que faciliten el acceso a la prueba del VIH a los adolescentes sin requerir el consentimiento de sus padres. Y asimismo, que mejoren la calidad de la atención y el apoyo social para este colectivo y que los servicios de salud cuenten con profesionales preparados para atender a pacientes con estas edades.

En palabras del doctor Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH/Sida de la OMS, “los adolescentes se enfrentan a presiones emocionales y sociales difíciles, y a menudo confusas, a medida que se hacen adultos. Por ello, se requiere que los servicios de salud y sociales se adapten a sus necesidades”.

Además, y con objeto de ayudar a los profesionales sanitarios a poner en práctica las recomendaciones de la nueva guía, la OMS ha desarrollado una nueva herramienta on line que, a partir de enero de 2014, recogerá casos prácticos de programas en aquellos países que están trabajando en estrecha colaboración con los adolescentes sobre temas de VIH.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?