Permite detectar la posible infección en tan solo 20-40 minutos

Estados Unidos autoriza la venta a partir de octubre de un test doméstico para la detección del VIH

Publicado el por Somos Pacientes

OraQuick In-Home

La Agencia Reguladora del Medicamento de Estados Unidos –la Food & Drug Administration (FDA)– ha autorizado la comercialización del primer test de uso doméstico para la detección del VIH. La prueba, desarrollada por la compañía OraSure Technologies, se comercializará a partir de octubre bajo el nombre ‘OraQuick In-Home’ y permite detectar la posible infección por el VIH en tan solo 20-40 minutos.

Los ensayos clínicos han demostrado la elevada precisión de la prueba, que alcanza el 92% de acierto. Para ello, solo se requiere la toma de  una muestra de fluido oral a través de las secreciones de las encías superiores e inferiores en el interior de la boca.

El precio de la prueba, que según informa OraSure Technologies «también podrá adquirirse a través de internet«, aún no ha sido fijado.

En este contexto, sin embargo, debe tenerse en cuenta que, como advierte la FDA, «un resultado positivo no significa que una persona esté infectada por el VIH de forma definitiva, por lo que será necesario realizar pruebas adicionales en un centro médico para confirmar el resultado».

Prevenir la expansión

En palabras de la Dra. Karen Midthun, directora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación Biológica, «conocer esta información es importante de cara a prevenir la expansión de la infección por el VIH; y es que disponer de un kit de diagnóstico ofrece a los ciudadanos la opción de hacerse esta prueba y decidir si necesitan atención médica».

En Estados Unidos conviven cerca de 1,2 millones de personas infectadas por el VIH de las que en torno al 20% no es consciente de padecer la infección. Como apunta Douglas Michels, director ejecutivo de OraSure Technologies, «tenemos un objetivo claro: conseguir que aumente el número de personas que se hacen la prueba».

– A día de hoy, 22 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?