El 'Colectivo Carta por la Ciencia' denuncia que la ciencia se encuentra "estrangulada"

La I+D+i debe jugar un papel clave en el cambio de modelo económico

Publicado el por Somos Pacientes

Sociedades y organizaciones científicas, universidades y sindicatos advierten de que los graves problemas financieros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no son un caso aislado, sino que se repiten en todo el sistema de ciencia español. De hecho, en su opinión, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) se encuentra «estrangulada» en España y por ello solicitan una reunión urgente con la vicepresidenta del Gobierno.

Reunidos en el ‘Colectivo Carta por la Ciencia‘, los investigadores han señalado que la «posible quiebra» del CSIC es una buena muestra de la gravedad de la situación por la que atraviesa el sistema de ciencia y tecnología. La pasada semana, el presidente del principal organismo de investigación en España, Emilio Lora-Tamayo, dijo que el CSIC necesita «imperiosamente» 75 millones de euros antes de final de año para evitar un «cataclismo» (se sumarían a los 25 ya aprobados).

Sucesivos recortes

«El del CSIC no es un problema aislado -señala este colectivo-, afecta a todos los organismos públicos de investigación, universidades y al resto del sistema de I+D, donde la práctica suspensión de actividades amenaza la ejecución de proyectos de investigación en curso, muchos de los cuales forman parte de consorcios internacionales. Esta situación es el resultado de los sucesivos recortes presupuestarios que el Gobierno ha ejecutado desde 2009, situación que en la última legislatura se ha agudizado porque a los recortes se han añadido el incumplimiento sistemático de los plazos de las convocatorias y sus resoluciones, y de los compromisos organizativos, financieros y de recursos humanos, creando un desconcierto absoluto».

A juicio de ‘Carta por la Ciencia’, este «estrangulamiento de la I+D está minando un sistema publico de investigación que ha costado más de 30 años construir y que por primera vez había dotado a España de un peso científico más acorde con su peso económico. La crisis económica no solo no puede ser utilizada como excusa del desmantelamiento del sistema público de I+D, sino que debería ser motivo para fortalecerlo, ya que la inversión en I+D está directamente relacionada con el crecimiento del producto interior bruto: a más inversión, más crecimiento. La I+D puede jugar un papel clave en el cambio de modelo económico y su boicot es un boicot al futuro del país».

El ‘Colectivo Carta por la Ciencia’ está integrado por las siguientes organizaciones:

  • Confederación Española de Sociedades Cientificas (COSCE)
  • Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE)
  • Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.)
  • Unión General de Trabajadores (UGT)
  • Plataforma de Investigación Digna (PDI)
  • Federación de Jóvenes Investigadores (FJI)
  • Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC)