En un acto celebrado en el Hospital La Fe

La POP presenta en Valencia su modelo de excelencia ParticipACCIÓN

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado su iniciativa ParticipACCIÓN en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia). Se trata de un proyecto dirigido a organizaciones e instituciones sanitarias que están implantando y mejorando la experiencia del paciente en la gestión sanitaria.

En concreto, se ha diseñado un modelo de excelencia que promueve la participación de los pacientes en la gestión interna de cada centro. Para ello se han planteado 30 indicadores a seguir, que se distribuyen en cuatro dimensiones: articulación, recursos, objetivos y mecanismos. De hecho, se ha habilitado una herramienta de autoevaluación en la plataforma web que la POP ha creado para este fin.

De esta manera, toda aquella organización sanitaria que lo desee podrá medir su situación inicial y recibir recomendaciones personalizadas para mejorar sus niveles de involucración de los pacientes, así como compartir buenas prácticas.

Por otra parte, el proyecto también quiere servir para instaurar una red de entidades sanitarias españolas que estén comprometidas con la escucha activa del paciente para atender a sus necesidades y conocer sus experiencias. De esta manera, los miembros de la red pueden estar en contacto directo y compartir sus experiencias exitosas para promover la mejora en conjunto.

Casos prácticos

En este sentido, durante el encuentro se presentaron dos casos concretos: el del Hospital La Fe y el del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao). El primero fue presentado por Susana Gómez, directora de Atención a la Ciudadanía del centro valenciano. El objetivo marcado en este lugar es crear un entorno hospitalario cómodo y amable a través de un Plan de Humanización del paciente.

El segundo fue comentado por Inés Gallego, subdirectora de Innovación y Calidad del centro vasco, según la cual las iniciativas de este tipo que se pongan en funcionamiento desde centros hospitalarios como el suyo deben tener el foco puesto en aportar salud. «Tenemos el reto de aprender a escuchar y de incorporar a pacientes y familias en la organización del sistema», aseguró.