Con 7 nuevos casos por 100.000 habitantes, España supera la media de la UE (5,7)

Los nuevos diagnósticos de VIH crecen un 80% en Europa en solo una década

Publicado el por Somos Pacientes

A pesar de los avances logrados en la prevención de la infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), la cifra de nuevos diagnósticos en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha crecido hasta un 80% en solo una década. Concretamente, y de acuerdo con los datos del ‘Informe de Vigilancia del VIH/Sida en Europa 2013’ elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), le pasado año se diagnosticaron en Europa más de 136.000 nuevos casos de VIH –frente a los cerca de 76.000 registrados en 2004.

Concretamente, más de 105.000 de los nuevos diagnósticos se registraron en Europa Oriental y Asia Central, más de 29.000 en la Unión Europea y cerca de 2.000 en los países no comunitarios de Europa Occidental y Central.

Así, el informe confirma la tendencia creciente observada en 2012, año en el que se diagnosticaron 131.000 nuevas infecciones por el VIH –la gran mayoría, hasta 102.000, en Europa Oriental y Asia Central–, cifra que supuso un incremento del 8% –esto es, 10.000 casos más– con respecto al año 2011.

Sin tiempo para el ODM

En este contexto, sin embargo, debe tenerse en cuenta que este crecimiento obedece en realidad al aumento de la incidencia de la infección por el VIH observada en Europa Oriental y Asia Central, región que acapara el 77% de los casos registrados y en la que los nuevos diagnósticos se han duplicado entre 2004 y 2013. Por el contrario, el número de nuevos casos en la UE se ha estabilizado durante el mismo período.

Sea como fuere, como alerta Zsuzsanna Jakab, directora de la Oficina Regional para Europa de la OMS, “Europa no ha logrado llegar al Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) previsto para 2015 de frenar y revertir la propagación del VIH/sida, y el tiempo se está acabando. Mientras nos enfrentamos cada vez más a nuevas amenazas para la salud, esto nos recuerda que no podemos permitirnos bajar la guardia”.

Unión Europea

Por lo que respecta a la UE, la incidencia promedio de nuevos diagnósticos se estableció el pasado año en 5,7 casos por cada 100.000 habitantes, con diferencias muy significativas entre los distintos países miembro –desde los 24,6 casos por cada 100.000 habitantes de Estonia y los 16,8 de Letonia a los 1,5 en Eslovaquia y 2 en Croacia.

En el caso España, la tasa se establece en 7 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, superior a la media comunitaria y a la observada en, entre otros países, Alemania (4,0), pero asimismo inferior a la registrada en, entre otros estados comunitarios, Portugal (10,4), Bélgica (10) o Reino Unido (9,4).

Finalmente, y entre otros aspectos, el Informe muestra que los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) constituyeron el grupo poblacional en el que se registró un mayor número de nuevos diagnósticos en la UE –hasta un 42% del total–, razón por la que la prevención en esta población debe considerarse la “piedra angular” de los programas nacionales de VIH en todo el continente. Más aún cuando se observa que, como concluye el ECDC, “la incidencia de nuevos casos en este grupo ha aumentado un 33% con respecto a  2004”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el ‘Informe de Vigilancia del VIH/Sida en Europa 2013’?

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?