Satisfacción de Salud Mental FEAFES Galicia

Plan Gallego de Salud Mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Salud Mental FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su satisfacción por la aprobación por la Xunta de Galicia del Plan Gallego de Salud Mental, programa que con un presupuesto total de 83 millones de euros incluye 98 proyectos para prevención, la mejora de la atención sociosanitaria de los pacientes y el fomento de la investigación.

Como explica la organización, “celebramos la aprobación de este Plan, cuya elaboración ha sido reiteradamente solicitada por el movimiento asociativo durante los últimos años. Igualmente, valoramos muy positivamente la posibilidad de haber participado en su diseño mediante la presentación de propuestas y sugerencias, recogidas muchas de ellas en la versión final del documento”.

Mayor número de plazas

Entre otras medidas, el Plan contempla un incremento de 107 plazas en las unidades de apoyo comunitario para pacientes con problemas de salud mental: 60 plazas en centros de rehabilitación psicosocial y laboral, 30 en pisos protegidos y 17 en unidades residenciales, todas ellas gestionadas por las asociaciones de Salud Mental FEAFES Galicia. Para esta licitación, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) invertirá más de 13 millones de euros en el período 2020-2022, destinado a financiar las plazas en estos recursos, que pasan de ser 1.202 a 1.309.

Como apunta la Federación, “consideramos fundamental el impulso de la financiación de nuevas plazas en los dispositivos comunitarios, ya que permiten que las personas con problemas de salud mental puedan mejorar su funcionamiento psicosocial y su integración en la comunidad manteniendo, en su entorno social y familiar, unas condiciones lo más normalizadas e independientes posible. Por ello aplaudimos la apuesta de la Consellería de Sanidad por fomentar el enfoque comunitario e integral en la atención a la salud mental, así como su compromiso con este ámbito tan frecuentemente olvidado”.

Como concluye la organización, “esperamos que la aprobación del Plan sea la antesala de la puesta en marcha de todas las medidas formuladas, para que la salud mental reciba la atención que precisa y ocupe un espacio muy necesario en las políticas de salud y prevención”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?