Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental, ha lanzado una campaña que tiene como objetivo hacer frente a la depresión, un problema de salud pública que va en aumento y que afecta a más de dos millones de personas en el Estado. Además de informar y sensibilizar en torno a este trastorno, que acarrea un estigma social que impide que muchas personas accedan al tratamiento que necesitan, la iniciativa pretende empoderar a las personas afectadas y orientarlas hacia la búsqueda de apoyos para superar el trastorno.

Bajo el lema “Tu relación más complicada”, la campaña ideada por Agifes hace referencia a la difícil convivencia de la persona afectada con su propia depresión y juega con la metáfora de una relación afectiva conflictiva. La iniciativa arranca con la publicación de vídeos que se difundirán en redes sociales y en Youtube, con la pegada de carteles en las principales localidades guipuzcoanas, y con el lanzamiento de un concurso de fotografía y otro de ilustración. Asimismo, durante los próximos meses se realizará una intensa labor de concienciación, a través de las redes sociales, para alertar del impacto de la depresión, y se ofrecerán charlas a lo largo de toda Gipuzkoa.

También se organizarán diversos eventos, como por ejemplo, unas jornadas sobre depresión que tendrán lugar en Donostia en otoño, entre otras muchas actividades que se irán desvelando en los próximos meses.

Las alarmantes cifras sobre la depresión han llevado a la asociación guipuzcoana a poner el foco en este problema de salud mental que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 322 millones personas en todo el mundo (el 4,4% de la población mundial), y que entre 2005 y 2015 ha aumentado un 18,4%. La depresión es ya la principal causa mundial de discapacidad y cerca de 788 000 afectados se quitan la vida al año.

En el Estado, el problema afecta al 6,7% de la ciudadanía, un dato que sitúa a España como cuarto país de Europa con más casos de depresión. Además, las estadísticas demuestran que el trastorno afecta al doble de mujeres (9,2%) que de hombres (4%). De igual modo, es un trastorno que crece entre la población joven, ya que es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. Según la Encuesta de Salud de 2018, en Euskadi el 9% de los hombres y el 17% de las mujeres padecen síntomas de depresión o ansiedad.

Agifes es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1985 con el propósito de apoyar tanto a las personas con enfermedad mental como a sus familiares y cuidadores en el proceso de recuperación, así como para contribuir al conocimiento de los problemas de Salud Mental y luchar contra el estigma.

Actualmente, la asociación cuenta con cerca de 950 socios, pero da servicio a un colectivo mucho mayor por medio de recursos como el servicio de acogida y orientación; sesiones individuales de apoyo a familiares, cuidadores y personas con problemas de salud mental; grupos de apoyo, programa de apoyo mutuo, servicio de apoyo psicosocial comunitario, centros de rehabilitación psicosocial, pisos tutelados, programas de ocio y tiempo libre, asesoramiento jurídico, y la finca agroecológica Karabeleko, entre otros servicios.

El grave problema de desempleo que afecta al 85% de las personas de este colectivo, uno de los más castigados dentro de la discapacidad

Instituciones, empresas y asociaciones analizan fórmulas para favorecer la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental

Medio centenar de representantes de los ámbitos institucional, empresarial y asociativo se han reunido hoy en Orona Ideo para abordar uno de los principales retos sociales: la inclusión laboral de las personas con problemas de salud mental. Este colectivo sufre una de las mayores tasas de desempleo dentro de la discapacidad, con cerca de un 85% de personas sin trabajo y solo un 5% con empleo estable, según datos de la confederación Salud Mental España.

No obstante, los trastornos psíquicos afectan a una de cada cuatro personas a lo largo de la vida, tal y como apunta la OMS. Concretamente en Gipuzkoa, cada año Osakidetza atiende a unas 26.000 personas con dolencias psíquicas y realiza en torno a 5.000 nuevos diagnósticos. Además, la esquizofrenia afecta al 1% de la población y el número de personas diagnosticadas en el Estado asciende a 400.000, aunque se considera que la cifra real de afectados es mucho mayor.

Ruth Encinas, gerente de Agifes, ha valorado muy positivamente la celebración de este encuentro, que ha dado cita a responsables de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Lanbide, Osakidetza y asociaciones del ámbito de la salud mental con representantes de importantes empresas relacionadas con sectores como la industria, la hostelería o la consultoría. La cita, en palabras de Encinas, «supone un paso muy importante y necesario para que materialicemos oportunidades reales de empleo para nuestro colectivo».

En la inauguración de la jornada organizada por la asociación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental y dinamizada por ieTeam, Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha asegurado que «la empleabilidad constituye un objetivo de primer orden» para este colectivo. «Una dedicación laboral a la medida constituye uno de los mejores elementos para conseguir que una persona con problemas de salud mental, y con ella todo su entorno, disfrute de unas mejores condiciones de vida«, ha apuntado.

Para ello, ha aludido a la responsabilidad de las instituciones de cara a «desarrollar políticas favorecedoras de la contratación y su continuidad en esos puestos de trabajo». También se ha referido a la colaboración del tejido empresarial que, «si ya se observa una positiva y creciente sensibilización, dispone, en este momento económico, de nuevas oportunidades para abrir más las puertas al colectivo de personas con problemas de salud mental».

Por su parte, la diputada de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Peña, se ha mostrado convencida de que la alta tasa de desempleo es «una realidad reversible», y ha asegurado que «es responsabilidad de todos«, de instituciones, empresas y sociedad, crear una «Gipuzkoa más inclusiva». «Con el apoyo suficiente, estas personas pueden desarrollar su trabajo como cualquier otro trabajador», ha aseverado.

Los asistentes a la jornada, divididos en mesas interdisciplinares y con participación activa de varias personas del colectivo, han protagonizado una sesión de networking a fin de reflexionar sobre el estigma, los obstáculos y beneficios asociados a la contratación de personas con problemas de salud mental. Durante la sesión, se han expuesto casos de éxito en inclusión laboral, con el testimonio directo de Asafes, la asociación alavesa de familiares y personas con problemas de salud mental, que ha creado cerca de 200 empleos para personas del colectivo, y de Gureak, que actualmente cuenta con 5.197 contratos, de los cuales el 52% corresponden a personas con discapacidad psíquica.

Entre las principales conclusiones de la jornada, se ha subrayado la importancia de contar con un agente externo como apoyo en el proceso de inserción y durante la vida laboral. Asimismo, los ponentes han destacado la necesidad de generar un cambio en la cultura empresarial basado en el cambio de percepción de las capacidades de este colectivo. Varios participantes han evidenciado que, más allá de favorecer el empleo con apoyos, es importante no cerrar puertas a las numerosas personas con problemas de salud mental que cuentan con preparación y capacidades para desempeñar labores de alta cualificación. En ese sentido, varios participantes se han referido a las expectativas de crecimiento de la economía y también se ha mencionado el estudio de la consultora Mckinsey, que asegura que el déficit mundial de profesionales con estudios superiores será de 40 millones en 2020.

 

 

La comisión de sensibilización de Agifes ha elegido a los ganadores de los ‘Premios Periodismo y Salud Mental’ de 2017. Para la selección de los trabajos, hemos analizado los reportajes que se han publicado y emitido en torno a la salud mental a lo largo del año en medios con difusión en Gipuzkoa, y nos complace observar que poco a poco va mejorando el tratamiento mediático que se concede al colectivo de personas con problemas mentales. Queremos agradecer la labor que realizan los medios de comunicación, que tanto pueden ayudar a normalizar los problemas de salud mental y a favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales. Especialmente, queremos subrayar los siguientes trabajos:

Categoría Televisión

El programa de EITB Ur Handitan, dedicado a tratar en profundidad temas de actualidad social, ha sido premiado en la categoría televisión por el programa emitido el 24 de octubre dedicado a las enfermedades mentales. La usuaria de Agifes Luisa Etxeberria y el trabajador de Karabeleko Eneko Arakama fueron dos de los protagonistas del programa, dedicado a conocer el día a día de cuatro personas con trastorno mental.

La comisión ha valorado especialmente la profundidad y el punto de vista del programa que, además de tratar la experiencia de los entrevistados con la enfermedad, abordó aspectos cotidianos como el trabajo, las mistades o las relaciones de pareja. Así, Aiert Olasagasti hablaba de la esquizofrenia que desarrolló en su primera juventud y sobre el piso de la Cruz Roja en el que vive o su trabajo en Gureak, además de su objetivo de vivir en un piso tutelado. Luisa por su parte, se dejaba acompañar a las clases de baile y presentaba a sus padres y a su marido Max, y compartía los recuerdos de cómo surgió su trastorno bipolar. Eneko Arakama hace frente a la depresión trabajando en la finca agroecológica de Karabeleko y la escritora Alaine Agirre, una de las autoras más leídas en euskara, vuelca el dolor y la inestabilidad emocional del trastorno límite de personalidad en su obra.

Podéis ver el vídeo en euskara en el siguiente enlace.

 

Categoría de medios escritos

La entrevista en profundidad publicada el 10 de octubre en El Diario Vasco, redactada por la periodista Teresa Flaño, al antiguo usuario y actual agente de apoyo mutuo de Agifes Mikel Merino ha sido el trabajo premiado en esta categoría. Esta amplia entrevista, realizada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, nos permite conocer el desarrollo personal y profesional de Mikel, partiendo de su caso personal como persona con trastorno bipolar a su evolución como agente de apoyo mutuo que ofrece un acompañamiento terapéutico a personas que atraviesan por una situación psicológica dificultosa. Además, valoramos especialmente el hecho de que, en el Día Mundial de la Salud Mental, este periódico optara por dar espacio a un testimonio de recuperación y superación que transmite la idea de que se puede aprender a convivir con la enfermedad mental, e informa sobre un proyecto pionero que da voz y responsabilidades a las personas con enfermedad mental. Una entrevista que, además, ofrece cifras y datos en torno a la situación de las personas con problemas de salud mental.

Categoría Radio

Premio otorgado al programa Faktoria de Euskadi Irratia por una entrevista realizada el 20 de junio a Luisa Etxeberria.

El comité de sensibilización valora que el programa dedique un amplio espacio a la salud mental, con Luisa Etxeberria como protagonista, y que sea ella quien se encarga de explicar en qué consiste el trastorno bipolar desde su experiencia, con naturalidad, sin tapujos y de forma clara. También se introducen temas como el de su trabajo como enfermera, el comienzo de la enfermedad, sus fases, la aceptación o el estigma. Todos los temas se tratan con una gran delicadeza y en profundidad, con naturalidad y sensibilidad. También se aborda la salud mental desde un punto de vista más general, y se introducen datos aportados por Fedeafes y por el proyecto Voz.

Se puede acceder a la entrevista en el siguiente link.

 

PREMIOS PERIODISMO Y SALUD MENTAL

El objetivo de este certamen, celebrado por cuarto año consecutivo, es premiar los trabajos periodísticos que realizan un tratamiento adecuado y responsable de la salud y la enfermedad mental. Hemos valorado especialmente los trabajos enfocados a la sensibilización social, que contribuyen a superar el estigma en torno a los problemas de salud mental; que favorecen la inclusión social de las personas afectadas, que rompen con los prejuicios que rodean a estas dolencias y que se enfocan a las capacidades y a las posibilidades de recuperación de las personas afectadas.

Además, hemos valorado el hecho de que en los reportajes se haya utilizado una terminología adecuada y responsable (teniendo como base la Guía de Estilo para los medios de comunicación de Fedeafes), así como el contenido de las imágenes empleadas y la visión que transmiten.

Consultar bases del certamen

Agifes, la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, convoca el sexto Concurso de Relatos Cortos ‘Libre Mente’. Esta iniciativa pretende recopilar historias que muestren una visión positiva de la salud mental y contribuir a superar el estigma y eliminar prejuicios que afectan a este colectivo.

El certamen se enmarca en la campaña de sensibilización ‘Tu toque especial’, que busca favorecer la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental, así como reconocer la labor de quienes abren puertas a este colectivo y sumar nuevos apoyos.

Todos los interesados pueden enviar sus relatos a info@agifes.org hasta el 17 de diciembre. La comisión de sensibilización de la asociación se encargará de seleccionar los mejores tres trabajos. El relato ganador recibirá 400 euros, el segundo 200, y el tercero 100, además de un diploma.

Además, con el objetivo de incentivar la presentación de relatos en euskera, habrá un premio especial a la Mejor Narración en Euskera, que constará de 100 euros y diploma. Este premio solo se entregará en caso de que ninguna de las narraciones presentadas a concurso en euskera quede entre las tres finalistas.

Para más información, las bases del concurso están disponibles en la propia web Agifes.

VI Carrera Solidaria 5 MILLAS por la Salud Mental

Donostia correrá por la Salud Mental este domingo

El próximo fin de semana Donostia acogerá una fiesta deportiva para apoyar a las personas con enfermedad mental y sus familiares. Agifes organiza por sexto año consecutivo la carrera solidaria 5 MILLAS por la Salud Mental, que tendrá lugar el domingo 24 de septiembre. El objetivo de este evento, que cada año reúne cientos de participantes, es apoyar al colectivo de personas con problemas de salud mental y contribuir a superar los mitos y prejuicios que existen en torno a los trastornos psíquicos.

El recorrido, de unos ocho kilómetros, partirá del aulario de la UPV y atravesará las calles de la ciudad hasta llegar al punto de salida. El evento contará con una modalidad de adultos y otra de menores. La carrera de adultos arrancará a las 10 horas, y los niños de entre 5 y 13 años correrán a las 11:30 horas.

 

Mejorar la calidad de vida del colectivo

Los beneficios de la carrera serán para Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, y se destinarán a proyectos y actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de este colectivo. No es necesario correr para participar en esta iniciativa, ya que existe la posibilidad de adquirir el llamado ‘Dorsal Solidario’. Aquellos que se hagan con este dorsal, que cuesta 10 euros, recibirán como obsequio la camiseta de la carrera, al igual que el resto de participantes.

Premios

Los participantes de la carrera de adultos se dividirán en tres niveles: Junior (14-25 años), Senior (26-45 años) y Veteranos (a partir de 46 años). Asimismo, competirán divididos en las categorías masculina y femenina. Los tres primeros clasificados de cada nivel y categoría serán premiados con un trofeo. Los pequeños, que también correrán por edades, recibirán medallas, camiseta y hamaiketako por su participación en la prueba.

Tanto las inscripciones como la adquisición del Dorsal Solidario se realizan a través de la página web www.kirolprobak.com o de la web de Agifes (http://agifes.org/es/colabora) hasta el 22 de septiembre, viernes.

 

La sexta edición del certamen ‘Enfoca la Salud Mental’ busca nuevas maneras de observar la salud mental y de mirar al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental

Agifes convoca una nueva edición del concurso de fotografía en torno a la salud mental

Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, lanza su VI Concurso de Fotografía ‘Enfoca la Salud Mental’, que pretende promover nuevos puntos de vista en torno a la salud mental y nuevas formas de mirar al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental. Esta iniciativa se enmarca en la campaña de sensibilización que está realizando la asociación bajo el lema ‘Tu toque especial’, que pretende favorecer la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental, así como dar las gracias a las personas que abren las puertas a este colectivo y sumar nuevos apoyos.

 
Los interesados podrán enviar sus trabajos, junto con sus datos personales (Nombre, Apellidos, DNI, e-mail y teléfono), a info@agifes.org hasta el próximo 18 de agosto. La comisión de sensibilización de Agifes hará una selección de las mejores imágenes y las publicará en su perfil de Facebook, mediante una aplicación, para que los usuarios de la red social voten por su imagen favorita. La propia comisión de sensibilización se encargará de escoger las tres obras finalistas entre los diez trabajos más votados. En total se repartirán tres premios: el primero recibirá 400 euros; el segundo, 200, y el tercero 100, además de un diploma que se entregará a los tres ganadores.

 
Las bases del concurso están disponibles en la web de Agifes.

imagen de decoración

AGENDA

octubre 2019
L M M J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.