FIAPAS RECLAMA ACCESIBILIDAD EN EL PROCESO DE CITACIÓN Y VACUNACIÓN CONTRA EL COVID

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) advierte sobre la falta de previsión de medidas de accesibilidad en la fase de citación e información telefónica, así como en el propio proceso de vacunación contra el COVID.

También recuerda las nuevas barreras de comunicación que surgen por las necesarias medidas de seguridad establecidas para prevenir los contagios, como el uso de mascarillas que minoran y distorsionan la voz del interlocutor, por lo que los sanitarios que inoculan la vacuna han de facilitar una comunicación eficaz, asegurándose de que la persona sorda está comprendiendo los mensajes de vigilancia y cuidado que debe seguirse tras la vacunación.

Y recuerda por último que toda información, avisos o incidencias trasladadas a través de los medios de comunicación respecto a las vacunas y al proceso de vacunación, se debe facilitar teniendo en cuenta a la población con sordera, haciendo accesibles las emisiones audiovisuales y utilizando aplicaciones y sitios webs accesibles. 

En relación con todo ello FIAPAS ha elaborado el documento ?Consideraciones sobre las personas con sordera ante el proceso de vacunación frente al COVID? (http://bit.ly/consideraciones-vacunacion-fiapas). que ha hecho llegar a las Administraciones sanitarias, estatales y autonómicas, así como a los sectores profesionales e institucionales vinculados con el proceso de vacunación.