Día Mundial del Teatro

LAS PERSONAS SORDAS, EL PÚBLICO OLVIDADO

En la celebración del Día Mundial del Teatro, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) denuncia que la mayor parte de los centros de exhibición, así como las propias representaciones teatrales, no tienen en cuenta la accesibilidad auditiva.

Madrid, 27 de marzo de 2018- Promocionar el valor del teatro y la danza es el principal objetivo del Día Mundial del Teatro que se celebra hoy día 27 de marzo. Sin embargo, muchas personas sordas no podrán disfrutar de las actividades programadas por falta de medidas de accesibilidad.

Las instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, deben adoptar las medidas oportunas para que la falta de accesibilidad no impida a las personas con sordera poder asistir y disfrutar del teatro

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) reivindica que los espacios culturales y las representaciones artísticas sean accesibles para las personas sordas, usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes), mediante medios de apoyo a la audición y a la comunicación oral (sistemas de bucle magnético, subtitulado?).

Asimismo, reclama que se siga avanzando en el cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, así como en el desarrollo de la denominada ?Estrategia Integral Española de Cultura para Todos?, de manera que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en condiciones plenas de accesibilidad.

FIAPAS también recuerda que no solo hay que hacer accesibles las salas o el contenido de las producciones, sino todos aquellos espacios en los que las personas sordas, como público y cliente de estos espectáculos, puedan requerir atención: taquillas, cafetería o guardarropa.

Además, es preciso que los recintos y obras que dispongan de medidas de accesibilidad auditiva lo indiquen en sus canales de comunicación para que las personas sordas y sus familias puedan identificar las obras y salas accesibles a las que acudir.La falta de accesibilidad auditiva hace que muchas personas sordas no puedan disfrutar del teatro