La Embajada de México habilita una ‘Ventanilla de Salud Mental’ para sus ciudadanos

Alianza por la salud mental de los mexicanos residentes en España

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, y la Embajada de México han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la salud mental y el bienestar personal y emocional de los ciudadanos mexicanos residentes en nuestro país.

Para ello, la Confederación facilitará a la Embajada y su red de profesionales orientación en el diseño y desarrollo de servicios preventivos y de atención a los trastornos mentales que afectan mayormente a la población migrante; ofrecerá información y apoyo, y compartirá sus mejores prácticas en materia de promoción y atención de la salud mental.

Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL España, destaca que “la alianza con la Embajada es la primera que se adopta con un país extranjero para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con algún episodio o trastorno mental en nuestro país”.

Ventanilla de Salud Mental

La firma del acuerdo ha coincidido con la puesta en marcha en la Embajada de la Ventanilla de Salud Mental, ventanilla física y presencial de atención con la que el Gobierno de México ofrece a sus ciudadanos en el exterior información, formación y apoyo en la prevención y atención en materia de salud mental.

De esta manera, España se convierte tras Estados Unidos en el segundo país del mundo en el que se habilita este servicio de asistencia consular. Como explica Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “es muy importante iniciar este programa en España, país con la tercera comunidad mexicana más grande en el exterior, adicional a otros programas en materia financiera, educativa y de empoderamiento que se ofrecerán en los próximos meses”.

Concretamente, y a través de esta Ventanilla que será operada por un equipo de psicólogas mexicanas, la Embajada ofrecerá talleres y ‘videocápsulas’ con información preventiva en materia de salud mental; una plataforma con recursos informativos locales; y un protocolo de atención inicial, contención de crisis y canalización oportuna de los usuarios que requieran acompañamiento por motivo de un problema de salud mental.

En definitiva, concluye Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España, “este programa es un hito en la asistencia consular, ya que además de continuar protegiendo los derechos y la integridad física de nuestros connacionales, se les brinda respuesta efectiva y corresponsable a sus necesidades emocionales”.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?