Para personas con discapacidad física, sensorial o intelectual residentes en Madrid

Ayudas para la mejora de la accesibilidad de las viviendas

Publicado el por Somos Pacientes

El Ayuntamiento de Madrid destinará 3 millones de euros al ‘Plan Adapta 2022’, con los que financiará las obras para la mejora de la accesibilidad en el interior de las viviendas de personas con discapacidad.

Como informa el Consistorio, “el objetivo es fomentar la realización de actuaciones de adaptación de las viviendas donde residan personas con discapacidad para incrementar su calidad de vida mediante la eliminación de barreras y la mejora de su autonomía personal, con el fin de facilitar la movilidad interior y aumentar la seguridad en el entorno doméstico”.

El ‘Plan Adapta 2022’, aprobado con la colaboración del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), miembro de Somos Pacientes, está dirigido a los vecinos de la villa de Madrid con una discapacidad física igual o superior al 33% que incluya un grado de movilidad reducida positivo, con discapacidad sensorial, auditiva y/o visual –un grado igual o superior al 65% en caso de discapacidad visual–, o con discapacidad intelectual, estableciéndose la cuantía máxima de las ayudas en 30.000 euros por solicitante.

Así, el Plan -que en sus dos ediciones previas ha permitido rehabilitar más de 32.000 viviendas y 1.648 edificios, de los cuales 1.200 han mejorado su accesibilidad- subvencionará actuaciones tan diversas como la adaptación de cuartos de baño y cocinas; la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; la modificación en la compartimentación de espacios; y la instalación de dispositivos fijos mecánicos, de domótica, control de entorno y hogar digital, del sistema de bucles de inducción magnética, y de sistemas de aviso y señalización visuales, sonoros y táctiles.

Para más información sobre la ayuda, contacta con los impulsores de la iniciativa en los números de teléfono 010 Línea Madrid o 915 298 210 o en la dirección de correo electrónico rehabilitacion@madrid.es. El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 27 de julio.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?