154.000 euros

Beca de ACANPAN y AESPANC para la investigación del cáncer de páncreas

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) han abierto el plazo de presentación de candidaturas de su ‘Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo contra el Cáncer de Páncreas’, ayuda para la investigación del cáncer de páncreas dotada con 154.000 euros recaudados en la cuarta edición de la ‘Carrera de las Ciudades contra el Cáncer Páncreas’.

En palabras de Cristina Sandín, presidenta de ACANPAN, “estamos orgullosos porque cada año conseguimos incrementar los fondos de la ‘Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo para la investigación contra el Cáncer de Páncreas’. Fondos que este año hemos duplicado gracias a la participación de nuevas ciudades. Queremos transmitir un mensaje de esperanza, ya que cada vez son más las investigaciones centradas en esta enfermedad, pero todavía necesitamos más apoyo e involucración, sobre todo de las administraciones”.

Cáncer de páncreas

A día de hoy, el cáncer de páncreas es el noveno tumor más frecuente y el tercero en mortalidad. Además, los avances en el diagnóstico precoz y tratamiento de otros tumores hacen prever que, ya en 2020, el cáncer de páncreas será la segunda causa de muerte por cualquier enfermedad oncológica.

Como alertan ACANPAN y AESPANC, “el cáncer de páncreas es el tumor más agresivo del ser humano. El 96% de los pacientes no sobreviven más de 5 años y el 80% no supera el año de vida. La investigación es la única vía para cambiar estas cifras. Sin embargo, no hay becas oficiales específicas destinadas a financiar investigación contra este tumor en España”.

En esta ocasión, la ‘Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo contra el Cáncer de Páncreas’ contará con un total de 154.000 euros para dos proyectos de investigación –básica y clínica, con una dotación de 77.000 euros para cada proyecto– sobre el diagnóstico o el tratamiento de este tipo de tumor. Una beca cuya financiación deriva, al igual que en años anteriores, de los fondos recaudados en la ‘Carrera de la Ciudades contra el Cáncer de Páncreas’, celebrada los pasados meses de noviembre y diciembre en Alicante, Las Rozas (Madrid), Orihuela (Alicante), Terrasa (Barcelona), Villamartín de Valdehorras (Ourense) y las ciudades italianas de Bolonia y Milán con más de 12.000 participantes.

Como concluye el doctor Enrique de Madaria, vicepresidente de AESPANC, “actualmente carecemos de pruebas que nos permitan diagnosticar el cáncer de páncreas en un estadio temprano y no disponemos de tratamientos realmente efectivos contra esta enfermedad. Las becas ‘Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo’ se originan de la unión de la sociedad para apoyar la investigación y, por ello, este proyecto genera mucha ilusión y esperanza en pacientes y sus familiares”.

– A día de hoy, 82 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?