‘Make Sense’

Campaña para la prevención y detección precoz del cáncer de cabeza y cuello

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC), miembro de Somos Pacientes, colabora en el desarrollo de la campaña ‘Make Sense’, iniciativa de la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (EHNS) promovida en nuestro país por la Fundación Merck Salud para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer escamoso de cabeza y cuello (CECC), sexto tipo de tumor más común en España.

En palabras de María Jesús Romero, presidenta de la APC, “si la sociedad conoce este tipo de cáncer y sus secuelas, tanto las que se ven como las menos evidentes, se conseguirá ayudar a los pacientes y familiares en su día a día y también aumentará la prevención de esta enfermedad”.

‘Make Sense’

El CECC es un tipo de cáncer que puede afectar a la cavidad oral, los labios, los senos paranasales, la boca, las glándulas salivales, la garganta o la laringe. Una enfermedad que constituye el 5% de todos los tumores que se desarrollan en el mundo y que causa cada año cerca de 376.000 decesos en todo el planeta. Sin embargo, a pesar de la magnitud de estas cifras, se trata de una enfermedad poco conocida por la población.

Los principales factores de riesgo relacionados con el CECC son el consumo de tabaco y alcohol y la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Un tipo de cáncer cuyos síntomas más característicos son la disfonía, los sangrados, la dificultad para tragar, las lesiones en la cavidad oral, el dolor al masticar o la aparición de bultos en el cuello.

Como explica el doctor Pedro Pérez-Segura, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “la asociación del cáncer de cabeza y cuello con determinados hábitos de vida ha hecho que sea una enfermedad de la que no se quiere hablar. Sin embargo, la detección precoz de los tumores en el área otorrinolaringológica puede conseguir la curación en un porcentaje muy alto de los casos, por lo que es muy importante acudir al médico ante síntomas continuados a nivel oral o laríngeo”.

De ahí la importancia de la campaña ‘Make Sense’, dirigida a aumentar el conocimiento sobre el CECC tanto por la población como por los profesionales sanitarios. Como concluye Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, “un año más nos hemos involucrado en esta campaña europea porque creemos que es una forma de apoyar la formación y concienciación tanto de los profesionales sanitarios como de los ciudadanos, los pacientes y los grupos de apoyo a los pacientes con tumores de cabeza y cuello”.

– A día de hoy, 81 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?