En España conviven un millón de personas con migraña crónica

Cortometraje para visibilizar la migraña

40

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN) ha presentado, con la colaboración de la compañía farmacéutica Novartis, el cortometraje ‘La decisión de Alicia’ para visibilizar al impacto que produce la migraña en la vida de los pacientes, sus familiares y la sociedad.

En palabras de Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), miembro de Somos Pacientes, “la migraña afecta a nuestra vida personal, familiar, social y laboral, y la historia de este cortometraje refleja la realidad de muchas de las personas que vivimos con esta enfermedad. Hablar desde la voz del paciente ayuda a empatizar con las personas que lo sufrimos, y por ello esperamos que despierte el interés de los pacientes, de los neurólogos y sociedad en general”.

Crisis recurrentes

La migraña es una enfermedad neurológica compleja que se manifiesta con crisis recurrentes de cefalea moderada o intensa que suele ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, sonidos y olores. Solo en nuestro país, más de 3,5 millones de personas sufren esta disfunción de forma ocasional y cerca de un millón de forma crónica, lo que significa que tienen dolor de cabeza 15 o más días al mes.

La migraña conlleva un elevado impacto y limitación en la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias. Cada año, el 30% de las mujeres y en torno al 20% de los varones afirman perder más del 10% de sus jornadas de trabajo a causa de la enfermedad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la migraña es una de las diez causas principales de años perdidos por causa de discapacidad.

En este contexto, el cortometraje ‘La decisión de Alicia’, dirigido por Manuel Ollero y protagonizado por Beatriz Arjona, Gregor Acuña-Pohl y Felipe García Vélez, describe la situación de Alicia, paciente con migraña, que se replantea aspectos de su vida como ser madre debido al impacto personal que le supone padecer esta enfermedad.

Como concluye el doctor David Ezpeleta, especialista en Neurología del GECSEN, “el cortometraje es un formato de enorme eficacia a la hora de transmitir mensajes a la población, por ejemplo: la migraña como enfermedad discapacitante; la migraña como enfermedad desconcertante; la incomprensión de la migraña en el ámbito social y de pareja; o la importancia de una buena y cómplice relación paciente-médico, pues este, además de un diagnóstico y un tratamiento, puede ayudar al paciente a tomar decisiones clave que reconduzcan su vida y, en consecuencia, que alteren positivamente la historia natural de la enfermedad, como le sucede a Alicia, la protagonista del corto”.

– A día de hoy, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE)  y la Asociación Cefalea en Racimos Ayuda (ACRA), asociaciones de pacientes dedicadas a la cefalea, son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?